ZAMORA

Zamora es una ciudad de ritmos sosegados y rituales muy precisos. Ir de vinos o de pinchos es uno de ellos. A partir de las ocho de la tarde, con las obligaciones ya cumplida, las barras se ponen a tope.
Para visitar Zamora me dirijo a la Puerta Doña Urraca del siglo XII, que es la primera del recinto murrallado de la ciudad. Su principal seña es el arco de entrada, muy sencillo, con dos dovelas de pequeño tamaño. La entrada esta flanqueada por dos grandes cubos cilíndricos, conectados entre sí por una cornisa recta situada por encima de la puerta. 
Cerca de la Plaza Mayor, está la Plaza de Sagasta con una interesante muestra de edificios del siglo XX que proporcionan un ambiente urbano de calidad. 
Otra joya es la Iglesia de Santiago del Burgo – románica pura tardía- que fue construida en la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII. 
A continuación llegué a la Plaza Mayor construida en s.XV y reurbanizada en el s. XVIII. En ella se encuentra la Iglesia de San Juan de la Puerta Nueva, un templo románico con el espectacular rosetón y el peromato, una veleta-armadura de la época renacentista. Hay que destacar la fachada norte presidida por otro magnífico rosetón y la fachada sur flanqueada por dos esbeltas columnas.
Cogí la calle San Torcuatro donde se alza el Palacio de los Momos, llamado así por la representaciones teatrales que durante mucho tiempo se hicieran en la plaza. De estilo gótico florido solo queda la fachada. En la actualidad es el Palacio de Justicia.
Catedral
Retrocedo hacía la Plaza Mayor donde sale la Rúa de los Francos y la de Ramos Carrión, dos calles con más solera de Zamora, para llegar a la Plaza de Viriato. Un lugar muy agradable, que en dias de mucho calor se agradece la sombra que reportan esas plataneras chinas que se unen unas con otras. A un lado, el actual Parador de Turismo Condes de Alba y Aliste, un edificio del siglo XV, refomado posteriormente en el XVI. Es de estilo gótico-renacentista, levantado sobre los restos de la antigua alcazaba musulmana. Entré al patio isabelino con doble galería. Los medallones de la parte baja representan héroes clásicos y los de la zona alta, a famílias nobles. Al final de la calle, en la parte más alta de la ciudad, compartiendo escenario con el Castillo, la Catedral. En el exterior, su elemento más llamativo es el cimborrio. Construida en tiempos de Alfonso VII, emperador de Castilla y León, sobre las ruinas de la antigua seo. 
El Castillo que fue construido en el lugar más estratégico de la ciudad – es el punto más elevado- en el año 890 bajo el mandato de Alfonso II rey de Asturias. En su foso cayeron multitud de enemigos, entre ellos, los fieles rebeldes a la Beltraneja durante la disputa por la sucesión al trono de Isabel La Católica. En la puerta de entrada todavia se pueden ver las poleas del puente levadizo. Está formado por dos recintos: uno, interior, de forma romboidal, y otro más amplio que concide con la línea de la muralla. El patio fue reformado en su totalidad a principios del siglo XVIII.
Puente de Piedra
Cruzé la Puerta del Opispo desde donde se obtiene una estupenda panorámica sobre el río Duero, el Barrio de Olivares que especialmente agradable caminar desde la Plaza de San Claudio por el parque que discurre a orilla del Duero, donde enseguida alcanzamos a ver las Aceñas de Olivares. Son tres viejos molinos del siglo X uno de los quales puede visitarse, reconvertido como está en una especie de museo etnográfico que muestra cómo era el quehacer diario de la gente que en ellos trabajaba durante la Edad Media. Y por último, el Puente de Piedra que cuenta con 16 arcos apuntados, en estilo románico y carece de torreones.
Si la visitas en Semana Santa no olvides de asistir algunas de sus procesiones que están declaradas de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es la fecha más importante del calendario para los zamoranos. 
Una de las más famosas es la del Jueves Santo con la Procesión del Yacente con el canto el Miserele que tiene lugar en la Plaza de Viriato o la del Viernes Santo con la Procesión del Santo Entierro que en el atrio de la Catedral se “bailan” los pasos.
En el Barrio de la Viñas se encuentra la estación ferroviaria. Un monumento es de carácter monumental inaugurada en 1958 en estilo neoplateresco. Su fachada mide 88 metros formada por tres cuerpos que incluyen cuatro torres cuadradas y tres pisos. 

¿Sabías que Zamora forma parte de la Ruta Europea del Modernismo?

Empieza la ruta en el Parque de la Marina donde hay un par de casas como la Casa Andreu y la Casa Pinilla un bloque de viviendas con un patio central. En la Calle Santa Clara, la que reúne una buena parte de la arquitectura modernista como la Casa Matilla. La primera casa pareada en la ciudad que data de 1911 con decoración vegetal y balcón de barriga. En su interior hay un bonito patio. Continuando en esta calle la casa antigua de Caja de Ahorros con balcones puntiagudos, la Casa de Fernando Rueda de 1911 en cuyo portal conviene asomarse para contemplar una preciosa farola recuperada hace años con un llamativo poste de hierro retorcido. 

La Casa Arcona con estilo barroco en sus balcones, tiene el escudo de la familia en la ventana. En el número 12, otra casa de planta diferente. En el número 10, del arquitecto Segundo Viloria con decoración de palma. En la Calle de San Andrés está la Plaza del Mercado con el Mercado de Abastos edificio de construcción de principios del siglo XX levantada sobre los restos de la Iglesia románica de San Salvador de la Vid. Está realizado en piedra, ladrillo, acero, hierro y cristal dividido en dos plantas, llama la atención por su gran fachada acristalada y la puerta de hierro. En este mismo lugar hay un edificio de Francisco Ferriol con ventanas de ojos de buey con forja en los balcones. También está el Hotel Horus Zamora con garaje que fue el primero en tenerlo, tiene una bonita puerta de madera. El casino de Miguel Marte con una fachada y azulejos de música. La última casa que construyó Francisco Ferriol en 1915 en la Plaza Sagasta la Casa de Norberto Macho observa la decoración vegetal o las peculiares cariátides de una de las fachadas más fotografiadas de la ciudad. Continua hacia la Plaza Mayor, justo en un lateral del Ayuntamiento viejo nace la calle más fotografiada del casco antiguo de la ciudad es la Calle de Balborraz que su desliza en suave pendiente entre tallares de alfarería, casas medievales o contemplando los balcones de sus viviendas, las fachadas de colores,… En esta calle, antiguo camino para las mercancías que llegaban a la ciudad, nos fijaremos en la casa de Faustina Leirado, un coqueto y estrecho edificio de fachada azul y en la Casa de Mariano López, una construcción mínima, casi una pieza propia de una maqueta. 
La ruta termina en el Teatro Principal Ramos Carrión de estilo muy clásico situado en la Plazuela del Fresco es uno de los lugares con más encanto de Zamora. El actual teatro, levantado sobre un antiguo corral de comedias privado del siglo XVII.


Alrededores de Zamora
A unos 20 km de Zamora, en la localidad de El Campillo se encuentra una gran joya arquitectónica, la iglesia visigoda del siglo VII San Pedro de la Nave.
Posiblemente la iglesia fue en sus orígenes un monasterio cuyos monjes se encargaban de ayudar a los peregrinos y viajeros que querían atravesar el río Esla.
Durante la repoblación cristiana se la llamó Turris y “de la nave” a partir de 1601 cuando se creyó descubrir en el sepulcro de la nave del Evangelio los cuerpos de San Julián y Santa Basilisa. 
San Pedro la de la Nave fue levantada en dos fases sucesivas. De la primera iglesia, de planta mixta de cruz griega y cruz latina, son los ábsides y las cámara laterales, construido todo en el siglo VII. De la segunda, es la nave de los pies, de estructura deficiente, por lo que es posible ver arreglos de todo tipo: mozárabes, románicos y góticos. 

A tres kilómetros de la capital Zamora se ubica la localidad La Hiniesta a la que merece la pena prestarla un poco de atención debido a su

Iglesia de Santa María La Real  (La Hiniesta) 

Iglesia de Santa María La Real, construida en el siglo XIV por Pedro Vázquez en el mismo lugar donde el rey Sancho IV encontró una imagen de la Virgen mientras cazaba. El acceso a la iglesia se realiza por una enorme decoración con arquivoltas, motivos florales, santos, reyes con instrumentos musicales, animales. En el tímpano, la imagen de Cristo como juez acompañado por la Virgen, San Juan y los ángeles. En el interior, la imagen de la Virgen de la Hiniesta en un camarín de plata, y tres esculturas góticas. También hay que destacar el retablo de estilo barroco obra de Churriguera.


Rumbo a Sanabria

En la Comarca de La Carballeda se encuentra el pequeño pueblo de Ríonegro de Puente donde destaca el Santuario de la Virgen de la Carballeda del siglo XV, donde se celebra una romería cada segundo domingo de septiembre en honor de la patrona. El pueblo también es conocido por ser tierra natal de Don Diego de Losada que se ubica su palacio que lleva su mismo nombre. Era un famoso conquistador del siglo XVI que tiene como mérito mayor haber sido el fundador de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.

Otro pueblo en la Comarca de La Carballeda es Mombuey principal centro comercial de la comarca, cuenta con un reclamo muy especial: su iglesia con una torre románica del siglo XIII que está rematada por un chapitel de panos curvos. En uno de sus cuerpos de muro de la torre es posible distinguir la cabeza de un buey, que quizá sea el responsable del nombre del pueblo.

A unos 6 kilómetros el pueblo de Sejas de Sanabria donde destaca la Iglesia de Santa Marina del siglo XII en estilo románica de construcción de una sola nave, tiene grande cabecera y alta espadaña, donde se encuentra el campanario. La portada está formada por un arco y una arquivolta apuntados. En esta iglesia destacan sus dos cruces labradas: una es la cruz de Malta y la otra de seis brazos. 
Se conserva una pequeña talla de la Vírgen con el Niño bajo la denominación de “Vírgen de la O” que se cree que podría ser de la primera mitad del siglo XIII.  De su interior destacamos también la capilla mayor con un arco triunfal apoyado en dos columnas con decoración de figuras humanas en sus capiteles y volutas. 
En esta comarca uno de los pueblos más bonitos y mejor conservado Muelas de los Caballeros que bien merece una visita, hay que ver su arquitectura tradicional con casa balconadas de madera, … que reflejan la historia que por allí ha pasado como los descendientes de Ordoño I rey de Asturias. Hay varios bosques de robles milenarios que invitan a perderse entre ellos y conocer la otra historia de la naturaleza de Muelas, como las sierras de Velillas o de la Cabrera, en las que se comercializa con el lino. Materia prima de la que obtienen preciosas ropas de una excelente calidad.
Otero de Sanabria es un pueblo situado en el valle del Tera en el que destaca la Iglesia de Santo Tomás Apóstol con diferentes estilos arquitectónicos que van desde el románico, el mudéjar y el barroco a su espectacular retablo, de 63 metros cuadrados, que es renacentista. Cuando el visitante entra llama su atención la multitud de pinturas que cubren prácticamente toda la iglesia en sus cubiertas y columnas, popularmente en la zona se ha denominado a esta iglesia “la capilla Sixtina sanabresa”.

Iglesia de Santo Tomás Apóstol 
(Otero de Sanabria)
Puebla de Sanabria con unos 1.500 habitantes es la capital de la Comarca Sanabresa declarada en la actualidad Conjunto Histórico Artístico, elevada sobre un risco. Bañada por los ríos Tera y Castro y protegida por el macizo de Trevinca. Empieza la visita el castillo de los Condes de Benavente construido a mediados del siglo XV por Don Rodrigo Alonso Pimentel y doña María de Pacheco (IV Condes de Benavente) ocupa una posición privilegiada sobre un promontorio rocoso protegido por tres cruces fluviales. Se trata de un castillo-fortaleza de sillería de granito de recinto amurallados de planta rectangular y la torre del homenaje, conocida como El Macho de unos 23 metros de altura, desde allí se contempla todo el valle del Tera.

Más adelante, la ermita de San Cayetano de estilo barroca del siglo XVIII. Se usaba como capilla de entierros. En la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia Santa María del Azogue, de estilo románico del siglo XII en su interior Alberta un retablo del siglo XVII y una pila bautismal del siglo XIII. La cabecera y el crucero son góticos del siglo XVI. También hay que destacar el edificio del Ayuntamiento con una fachada del siglo XV de porte sobrio, con una doble galería.

Las principales mansiones solariegas de arquitectura popular se hallen en la empinada calle principal que sube hasta la Plaza Mayor. El museo de Gigantes y Cabezudos está ubicado en el Salón de los Obreros, sede de la Asociación Católica Obrera. Se trata de un edificio integrado en el casco histórico de la Villa. En su interior figuras de incalculable valor, los Gigantes y Cabezudos de Puebla de Sanabria. Considerada una de las mejores comparsas giganteras de España su tradición se remonta al año 1848, fecha en el que se tiene constancia de la presencia de dos figuras de alto porte, la Negra y el Chino. Servían para anunciar la festividad de Ntra. Sra. de las Victorias y acompañar sus pasos en su solemne procesión (8 de septiembre). Cerca el pueblo de San Martín de la Castañeda en el que destaca el Monasterio de San Martín de Castañeda es Declarado Monumento Histórico–Artístico, es el único de los monasterios cistercienses zamoranos fundado en una montaña cuya época de esplendor en los siglos XII y XIII le llevó a dominar todo el Valle de Sanabria. Único templo conservado íntegro de los monasterios cistercienses que hubo en la provincia. En sus dependencias se puede visitar una exposición sobre San Martín de Castañeda, etnografía, Unamuno, una muestra de arte sacro recuperado e información sobre el Plan Románico Atlántico.

Ribadelago vive un particular debate con la memoria. El 9/01/1959 la rotura de la presa de Vega de Tera, a unos 8 km., ocasionó una gran riada que asoló la población. Aún se ven las ruinas de lo que llama Ribadelago viejo. Se construyó otro pueblo: Ribadelago Nuevo, sin el encanto del anterior pero más adaptado a los nuevos tiempos.

Pintoresco, con una curiosa división en barrios y arquitectura propia de la zona, Vigo de Sanabria nos regala un paseo apacible entre sus calles. 

El municipio de Lubián debe su nombre a la presencia durante mucho tiempo de lobos en sus inmediaciones. Lubián también tiene otros atractivos,
como la
Ermita de la Tuiza del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural el 4 de octubre de 1995. Su construcción hecha con materiales de la antigua ermita de la Tuiza. Presenta influencia barroca, carente de ornamentación salvo en el campanario que está bellamente decorado. 

Riohonor de Castilla en el límite con Portugal está Riohonor de Castilla que también está unida a Puebla de Sanabria a través de una carretera local, en plena Sierra de la Culebra. Se trata de un pueblo dividido por una línea invisible que es la frontera misma donde el pueblo pasa a cambiar de nombre en portugués Río de Onor. Ambas tramos están separados por un pequeño río y aunque al principio no se observa diferencia alguna, basta con prestar un poco de atención para encontrarlas. La carretera que nos ha traído hasta aquí continua hasta Bragança. 

Dónde comer 

-  Restaurante El Recreo en la Carretera de San Martín de San Martín de Castañeda. 

Hotel – Restaurante El Caserón en la Calle Estación, 2 de Linarejos.  www.elcaserondelinarejos.com

Qué visitar

-  Castillo de Puebla de Sanabria

-  Museo de gigantes y cabezudos


La Ruta de la Plata
La Ruta del Císter se extiende entre las localidades situadas en la margen izquierda del río Esla y en la antigua calzada de La Plata. Es un espacio influenciado por su proximidad al centro monástico y colonizador que supuso Moreruela. El paisaje muestra a cada uno de los lados de la carretera el contraste de la vega fecunda y las tierras de labranza. 
En Barcial del Barco se encuentra la Iglesia de Santa Marina, con una curiosa torre octogonal, obra del siglo XVIII. El siguiente pueblo Villaveza del Agua, la Iglesia de San Salvador, continuamos hasta llegar a Santovenia del Esla con la Iglesia de Nuestra Señora del Tovar, y por último Bretó de la Rivera con su iglesia parroquial que es casi un pequeño museo. 
Me acerqué a Otero de Sariegos pequeño pueblo abandonado que se encuentra a 2,5 km. de Villafáfila pero que tiene un enclave privilegiado para la observación de miles de pájaros.  En los alrededores hay la laguna así como los palomares – una construcciones típicas en la provincia- que hoy en día al vuelto a resurgir. En la entrada se erige la Iglesia de San Martín de Tours, que todavía se mantiene intacta. 
A unos 25 km. la ciudad de Benavente que se funden en el extremo occidental de la Tierra de Campos y la Comarca de los Valles, que se eleva sobre una colina en torno a la vega de los ríos Órbigo y Esla.

La visita empieza en la Plaza Mayor de la ciudad de Benavente, una población de unos 20.000 habitantes siendo la segunda ciudad más importante después de Zamora. Es una ciudad de cruce de caminos y de alto linaje como los Condes de Pimentel.

La Plaza Mayor es el lugar de los mercaderes que está rodeada de edificios importantes de interés histórico y arquitectónico, del edificio consistorial de mediados del siglo XIX donde y la Oficina de Turismo. 

Interior de la Iglesia San Juan

Los edificios de la plaza son la Casa las PescaderíasCasa Allén (1940), Casa Lesmes (1918) y la Casa Morán hacia 1920.

Más adelante la Iglesia de San Juan del Mercado iniciada en piedra de sillería en el año 1182. La iglesia presenta un estilo románico, tiene tres naves con un crucero no acusado y tres ábsides semicirculares en la cabecera. El templo conserva tres portadas entre las que destaca por su amplio desarrollo iconográfico la situada al mediodía con el tema de la Epifanía.

Cogemos la Calle Herreros que junta con la Calle Rúa son las dos calles principales de Benavente que llevan a la Plaza de Santa María donde está la Iglesia de Santa María del Azogue. La iglesia muestra diversos estilos artísticos por los que ha pasado desde el inicio de su construcción en el siglo XII. La planta general y la cabecera responden al estilo románico, con cinco ábsides y tres portadas. En el interior se encuentran diversos retablos y obras escultóricas de gran valor.

Continuamos hacia el Parque La Mota donde se ubica Casa Solita hoy el Centro Cultural Soledad González, es un palacete de la burguesía del novecientos fue mandado construir por el hacendado y senador don Felipe González Gómez en 1904. El inmueble está dividido en tres plantas más sótano y azote.

Al final del Parque La Mota el Parador Nacional de Turismo con la Torre del Caracol lo único que quedó de lo que fue en su momento uno de los castillos más suntuosos de España. La Torre del Caracol es una obra del siglo XVI, mezcla entre gótico y renacentista. En el interior se encuentra cubierto por un magnífico artesanado morisco procedente del desaparecido Convento de San Román del Valle.

En la Calle Rúa el Teatro Reina Sofía que data de 1928 y es obra del arquitecto Antonio Sánchez Blanco. El teatro tiene un aforo de 576 plazas.

Otros edificios en esta calle es Casa Donci un edificio mudéjar construido en 1900 para el abogado Agustín Ramos. En él tanto puertas como ventanas aparecen rematadas con el arco de tipo ojival árabe clave saliente. Tiene catorce balcones de forja artesanal.

Al lado la Plaza del Grano con la Casa del Cervatos también conocida como la Casa de los Rodríguez ha sido rehabilitada por una escuela taller. Se trata de un edificio que participa en su conjunto histórico decimonónico. Actualmente el edificio alberga las dependencias municipales del Ayuntamiento.

Y por último el Hospital de la Piedad fundado por el quinto Conde de Benavente, Don Alonso Pimentel como hospital de peregrinos. La bella fachada muestra del primer renacimiento español, cuando despunte este nuevo estilo y aún se mantiene influencias del gótico.
A 29 km. de Benavente está Villalpando, el programa de la Diputación Provincial de Zamora “Déjate Llevar” realiza una visita guiada al municipio. 

Villalpando con una población de 1.500 habitantes se sitúa en la parte más oriental de la provincia de Zamora a unos 690 metros de altitud, bañado por los ríos Valderaduey y Alteraduey. Es cuna de sabios, raza de héroes en la antigüedad e histórica en la Comarca Tierra de Campos que perteneció a los Templarios y que aún conserva restos de su muralla original. Empieza la visita en la Plaza Mayor con soportales y columnas decoradas se ubica las ruinas de la Iglesia de Santa María del Templo, en la actualidad son las oficinas del ayuntamiento.

La siguiente parada es la Iglesia de Santa María La Antigua la más importante, de estilo románico-mudéjar del siglo XII que en la actualidad solo queda la cabecera de tres ábsides, parte de los muros y las bases de los pilares.

La villa de Villalpando contó con cuatro puertas. En la actualidad hay dos, el Arco de Santiago (Puerta de Santiago) en la zona sur que destaca su torre campanario y la Puerta de San Andrés una joya que también se la conoce como la Puerta de la Villa con dos enormes cubos y el escudo de la Familia Velasco.

En la Plaza de San Nicolás la Iglesia de San Nicolás de estilo mudéjar en sus orígenes del siglo XIII que fue reconstruida en el siglo XVI y restaurada después en su totalidad en los años noventa.

Para terminar la visita, en la carretera en ruinas quedan varios muros y la torre que se instaló un depósito de agua el noble Palacio de los Condestables que estaba decorado en estilo renacentista.

Si dispone de tiempo, acércate a Belver de los Montes donde hay unos restos de un antiguo monasterio del siglo XI y vestigios de dos castillos.

Visita guiada por el programa de la Diputación Provincial de Zamora “Déjate Llevar”.

En la localidad de la Granja de Moreruela, a las afueras se ubica el Monasterio de Santa María de Moreruela, que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y adquirido en 1994 por la Junta de Castilla y León. Este conjunto monástico se localiza en el límite occidental de la zamorana comarca Tierra de Campos, junto al río Esla.


Este monasterio que perteneció a la orden del Císter en España, fue construido sin decoración alguna a finales del siglo XII a partir de un convento que fundaron los santos Froila y Atila durante el reinado de Alfonso III. Mantuvo su actividad hasta la Desamortización de Mendizábal, momento en el cual tuvo que ser abandonado. Hay que destacar su iglesia de grandes dimensiones de arquitectura románica adaptada a las necesidades de la liturgia y a alguna innovación constructiva del gótico. Está compuesta por tres naves en cruz latina, amplio crucero marcado en planta y cabecera con girola y siete capillas tangenciales. La iglesia realizada a finales del siglo XI principios del siglo XII situada en el lado sur que sigue el patrón del de Cluny. En un lado la Puerto de los difuntos que estaba al lado del Camposanto.

Queda en pie los restos del crucero, un rosetón, y una espadaña, pero lo mejor está en la cabecera en primero formado por siete pequeños ábsides hechos con piedra rojiza, el segundo por la girola y el tercero por la capilla mayor.

Del claustro solo queda un ala, por el contrario, se mantiene ciertas dependencias a las que se puede acceder caminando.

Resulta curioso la cantidad de marcas de cantero que se pueden vislumbrar entre las piedras.

Benavente y Los Valles
A 24 km. de Benavente por la antigua N-625, se llega a Santa María de Tera y una original muestra de románico zamorano: la iglesia de Santa Marta. En su portada, orientada al mediodía, podrás admirar la talla en piedra más famosa del Santiago peregrino (foto dcha.)
En Camarzana de Tera hay una villa romana conocida ya desde la segunda mitad del siglo XIX, pero no será hasta las intervenciones arqueológicas promovidas por la Junta de Castilla y León a partir del 2007, cuando se realiza una investigación en profundidad del yacimiento. Los mosaicos que decoran gran parte de las escancias hoy conocidas, permiten valorar este yacimiento entre los conjuntos señalados de arte musivo de Castilla y León.

Tábara es la cuna del gran poeta León Felipe, uno de los más grandes escritores de su generación.  Este municipio esta situado al noroeste de la provincia de Zamora y es el centro neurálgico de la zona, albergando un rico patrimonio cultural y paisajístico.

Empieza la ruta en la Iglesia Santa María de Tábara declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931 y recientemente Bien de Interés Cultural. Aquí se ubica el Centro de Interpretación de los Beatos que puede contemplar los facsímiles del Beato de Tábara, el Beato de Morgan (2 volúmenes), el Beato de Gerona y el Beato de las Huelgas. Recientemente los Beatos han sido declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de los 21 códices que se conservan actualmente en el mundo, tres de realizaron en el Scriptorium tabarense lo que nos dice la importancia que Tábara tuvo antes de finalizar el primer milenio. En el centro de la villa, la Plaza Mayor esta la Casa-Palacio de los Marqueses de Tábara que era de los Marqués de Tábara título otorgado por Carlos V en el siglo XVI. Al lado, la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI que en su interior se puede ver la Cripta-Panteón donde se encuentra enterrados los Marqueses. En el corto recorrido por los valles del Órbigo, Eria y Vidríales, en torno a la Sierra de la Carpurias, se sitúa uno de los conjuntos arqueológicos más variados y destacables de la provincia,  una rica concentración de yacimientos que permiten recorrer cronológicamente la historia  de estos lugares desde el neolítico y la I Edad del Hierro,  pasando por la época prerromana de los astures, hasta el final imperio romano.

La primera visita es para Santibáñez de Vídriales que al lado del ayuntamiento se encuentra el Centro de Interpretación de los Campamentos Romanos que permite acercarse a la vida de un campamento como el de Petavonium. Al lado el Museo Etnográfico en la que se exponen estelas funerarias y cerámica de la época halladas en el lugar. A pocos kilómetros esta Rosinos de Vídriales donde se hallan las ruinas del campamento Romano de Petavonium. En este lugar se asentó a finales del s.I a. de C. la Legio X Gemina al tratarse el Valle de Vídriales de un lugar estratégico desde donde controlar las guerras contra los Cántabros y las rutas económicas y mineras de la zona. Más tarde también se instala el Ala II Flavia, unidad de caballería dedicada a vigilar el comercio de oro extraído en las minas del norte y a la que pertenecen los restos visibles hoy del campamento: estancias consolidas o reconstruidas, depósito de agua, torres de la muralla recreadas en madera y un centro de acogida.

Por último, Grijalba de Vídriales con su monumento declarado de Bien interés cultural nacional la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción que posee una magnífica portada gótica y en su interior una rica armadura bien conservada, así como un interesante retablo.


Dónde comer

-  Café Scriptorium en la Plaza John William, 6 de Tábara


Ruta por la Sierra de la Culebra
La Sierra de la Culebra de 70.000 hectáreas es un hábitat poco poblado que cuenta con un pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico: Villadeciervos.
Por ella discurría la vía romana del siglo XVII, que unía las actuales Astorga y Braga, donde a la entrada del pueblo verás los monolitos de granito.
Visita guiada por el programa de la Diputación Provincial de Zamora “Déjate Llevar”.

Desde la Oficina de Turismo es el punto de encuentro para realizar la visita guiada al pueblo de Villardeciervos. La oficina de turismo, un edificio nuevo, es una de las más bonitas de la provincia de Zamora. En ella hay una pequeña exposición sobre el lobo. El siguiente punto es la Fuente de Tipetriña, muy cerca el Monumento al Cerrato hecho el 14 de julio de 2020. Dentro del casco histórico encontramos la Casa Priscila, hecha de pizarra y granito, adaptada a la orografía del pueblo, también hay que destacar la Casa de los Siete Balcones o la Casa de Rafael Romero en la plaza Mayor.

De monumentos religiosos está la

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, reconstruida en el siglo XVIII. En el interior, la Capilla de las Ánimas, la única zona que no se quemó.

A 26 kilómetros se ubica el pequeño pueblecito de Santa Cruz de Cuérragos, declarado de interés turístico en la categoría de Conjunto Etnológico por la Junta de Castilla y León. Está situada en la confluencia de tres comarcas zamoranas: Aliste, Sanabria y Carballeda, un pueblo semiabandonado hay censados ocho habitantes con sus casas aún en pie – tiene tres casas rurales—. Su monumento más importante es la Iglesia de Santa Cruz.


Comarca de Aliste

Alcañices esta en plena Comarca de Aliste de la que es capital, municipio de 1.300 habitantes situado a una distancia de 60 km. de la capital Zamora. Su pasado nos habla de un enclave estratégico cedido a los Templarios allá por el año 1210. También las primeras noticias históricas de Alcañices se remontan a finales del siglo XII, principios del siglo XIII, y hacen referencia a la pertenencia de la villa a los Templarios. Uno de los acontecimientos más importantes de la villa, fue la firma el 12 de septiembre de 1297 del Tratado de Alcañices, por el que se fija la frontera entre España y Portugal, con muy pocas variaciones respecto a la frontera actual. El recorrido por la villa empieza en el Convento de San Francisco fundado en 1547, actualmente restaurado y dividido en dos zonas, por un lado la iglesia de estilo renacentista en la que podemos encontrar a la patrona de la Comarca Alistana. Y por otro lado, el edificio propiamente dicho que se encuentra la Biblioteca, La Oficina de Turismo y la Sala de Reuniones. En un paseo por el municipio podemos ver la Fuente Herrada construida en el año 1889, el Cañico de Arriba antaño se lavaba la ropa en este edificio de piedra, a modo de porche, hecho con columnas y canterías procedentes del antiguo del Convento de San Francisco, el Cañico de Abajo restaurado recientemente con columnas y canterías del claustro. En la villa los monges-guerreros se asentaron en un castillo, con su correspondiente recinto amurallado donde el cubo más representativo de todos es la Torre El Reloj  que se ha convertido en el emblema del pueblo. También se levantó el Palacio de los Marqueses de Alcañices con una fachada sobria que aun conserva sus blasones hoy se ubica la residencia de ancianos.

Mahide

La siguiente parada Rabanales que sus casas tienen sus muros “adornados” con estelas de la época. .que según dicen es la zona original  donde nació la ciudad romana de Curunda Caesarea, núcleo de importancia en Hispania durante la época de Octavio Augusto. Hay que destacar como monumento la Iglesia parroquial de San Salvador que fue edificada en el siglo XV cuenta con gran parte de materiales romanos (sillares, piedras labradas, estelas). Junto a la iglesia los romanos pusieron un falo como símbolo de la fecundidad y que fue bastante frecuente en el Imperio. Se trata de antiguos símbolos de fecundidad ante los que las mujeres de la comarca realizaban sus particular petición cuando buscaban descendencia.

Continua el siguiente municipio es Mahide municipio que fue habitado desde la más remota antigüedad, como lo demuestran los diversos yacimientos arqueológicos. Este municipio se encuentra ubicado cerca de la frontera con Portugal, al oeste de la provincia de Zamora. Hay que destacar su monumento religioso la iglesia parroquial del siglo XVIII con una esbelta espadaña.

Para terminar el día San Pedro de las Herrerías pueblo cuya amplia estación cuenta con una extensa playa de vías de 625 metros de longitud, con 4 vías más otras dos de apartadero. El diseño del edificio es sencillo pero tiene un particular encanto que le otorgan la marquesina, los destalles en piedra vista, y sus cubiertas de pizarra. Dispone de una planta superior, donde están las viviendas.

 Dónde comer

-  Restaurante Hermanos Matellán en la Calle La Feria de Rabanales. Restaurante de especialidad carne. Asador.

Compras

- Santa Isabel Confitería en la Plaza Mayor, 12 de Alcañices. Especialidad: los borrachos

Ruta del Vino

Toro
está ubicada sobre una despejada meseta desde la que se domina un caudaloso recodo del río Duero. La villa vive de la agricultura, pero sobre todo del vino donde hay unas 60 bodegas y Cristóbal Colón se lo llevó a las Américas.
El casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1963. Lo primero que hay que hacer es dirigirse a la Oficina de Turismo, en la Plaza Mayor, coger un mapa callejero y enterarse bien de los horarios de cada uno de los edificios que vamos a visitar. En esta misma plaza está la Casa Consistorial de estilo neoclásico del siglo XVIII y en frente, la Iglesia del Santo Sepulcro construida en el siglo XII como  capilla del monasterio de la Orden del Santo Sepulcro. Este templo es románico-mudéjar, de tres naves que alberga los principales pasos de la Semana Santa. En el interior destacar las pinturas del Pantrocrator de estilo gótico líneas del siglo XIII.
Visita uno de los monumentos más importantes de la villa la Colegiata de Santa María la Mayor, construida en piedra entre los siglo XII y XIII en estilo románico tardío con tres ábsides semicirculares. Hay que destacar su cimborrio compuesto de dos pisos, con connotaciones bizantinas, con esas torrecillas semicirculares, que también recuerda al que luce la Catedral Vieja de Salamanca. La fachada norte preside la plaza de la Colegiata. Es románica, de finales del siglo XII. El rosetón está ligeramente deformado quizá debido a la poca habilidad del arquitecto que lo diseñó. La puerta oeste, también llamada Pórtico de la Majestad. Su construcción comenzó a mediados del siglo XIII en estilo románico. El interior llama la atención el retablo mayor, la reja del coro y el órgano. Una vez concluida la visita, dirígete al Mirador del Espolón desde el que se divisa toda la vega del Duero y un puente romano construido entre los siglos XII y XIII. Al lado se encuentra el Alcázar, del siglo X, que formó parte del primer recinto amurallado.
El estilo románico-mudéjar abunda en Toro. Así podemos encontrar la Iglesia de San Salvador de los  Caballeros, tanto su bóveda como sus muros estuvieron cubierto de pinturas. Está construida en ladrillo, tiene planta basilical y se divide en tres naves. El edificio más notable de este estilo es la Iglesia San Lorenzo El Real de estilo mudéjar de ladrillo con arcos de mediapunta. En su interior en el altar alberga pinturas medievales en estilo gótico tardío muy florido junto a un sepulcro de los descendientes de Pedro I El Castilla.
Colección de sagas 
La Iglesia de San Julián de los Caballeros, del siglo XVI su puerta gótica, fue colocada aquí procedente del Real Monasterio de San Ildefonso. El templo presenta forma  rectangular.
En la calle Corredera se alza la Iglesia de Santo Tomás Canturiense del sgilo XVI sobre un templo anterior que antiguamente era la portada de la Majestad. En su interior está realizada en un 60% de policromia del siglo XII en estilo románico abajo y arriba está acabada en gótica. Si continuamos llegaremos al antiguo Palacio de los Marqueses de Castrillo hoy transformado en la Casa de Cultura. Al final de calle, el Arco del Reloj, levantado en 1719 sobre la antigua puerta del Mercado del primer recinto amurallado.  Muy cerca de la torre, el Arco de Postigo, llamado así porque fue uno de los postigos de la muralla. Al noroeste del arco, la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros está realizada en piedra por Diego de Deza en estilo gótico sencillo. Hay pinturas de colores naturales que nos habla de santos y mártires que son de finales del románico y principios del gótico. Muy cerca, el Palacio de Bustamante donde se alojó la mismísima Santa Teresa de Jesús.
Al lado del Teatro Latorre construido en el siglo XIX en estilo isabelino sobre el antiguo corral de comedias está la Plaza de Toros que data de 1828 y está considerada una de las más antiguas de España.
Viñedo Bodega Dominio de Bendito
No podemos dar por terminado nuestro recorridos monumental sin acercarnos al Monasterio de Sancti Spiritus donde residen monjas de clausura dominicanas que en su interior alberga la iglesia con tres sepulcros uno de ellos el de Teresa Gil en estilo gótico, el claustro con un olivo de grandes dimensiones de 1000 años, una interesante colección de sargas y el mus.
No te vayas sin degustar un buen vino en la gran cantidad de bodegas que hay, como la Bodega Dominio de Bendito donde se elabora un vino rosado, tinto y tinto dulce. Su especialidad es el vino rosado, ya que en esta zona es muy poco común. A parte de visitar la bodega y los viñedos, te explican como hacen la vendimia y la recogida de la cosecha que la realizan manualmente. 
A 7 km. de Toro se encuentra el castillo de Villalonso, uno de los mejor conservados de toda la provincia. Fue construido a finales del siglo XIV, es de planta cuadrada y aparece totalmente almenado. Tiene una amplia torre del homenaje.  
Fuentelapeña un pequeño pueblo en el que destaca su templo parroquial, una iglesia renacentista en la que llaman la atención los relieves de su portada sur. El interior es aún más sorprendente: capiteles toscanos, bóveda de yesería y retablo barroco.

Entre Sayago y Los Arribes

Fermoselle se encuentra a 65 km de Zamora un precioso y típico pueblo de la comarca de Sayago. Está considerado como la capital de los Arribes  declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974. El municipio tiene una población de unos 1.200 habitantes tiene un emplazamiento de lo más atractivo, aunque no el único ya que su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974. Está situado en un altozano de laderas esculpidas con bancales, que se encuentra no muy lejos del punto donde confluye el Tormes y el Duero, junto a la frontera portuguesa. Es una villa con aire de castro prerromano, habitada en tiempos remotos por celtas, bretones, visigodos, mozárabes… A finales de la Edad Media fue un importante núcleo comercial por su emplazamiento, tan cerca de Zamora, Salamanca y Portugal, y por sus viñedos y ganado. Olivos, vides y almendros son el preludio que nos acompaña en nuestra entrada a Fermoselle.  

Plaza Mayor de Fermoselle
Puente de San Lorenzo

Empieza la visita en la Plaza Mayor centro neurálgico de la villa con sus soportales y bares. Está presidida por el Ayuntamiento construido en piedra y su elemento más destacado es su campana llamada La Torera que toca en los meses de Julio y Agosto. En las fiestas de San Agustín que se celebran a finales de agosto, la plaza se convierte en una plaza de toros.  Otro edificio destacable a destacar es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIII de estilo románico, así como sus portadas. En el interior destacar el púlpito, el órgano y dos pilas bautismales. Coger la Calle Antonio Recojo que lleva al Castillo de Doña Urraca mandado construir, según reza la tradición, por la reina de Zamora que nunca llego a ejercer como tal. De la fortaleza apenas queda hoy algo digno de ver, pero si unas excelentes vistas panorámica a los ríos Tormes y Duero. Otro lugar también con bonitas vistas panorámicas es el Mirador El TorrejónFermoselle también es conocida como la villa de las mil bodegas. Son verdaderas joyas de ingeniería que varían en localización estructura y fisionomía, dependiendo de su fecha de realización. En la visita vemos las Bodegas Pastrana situada en la Calle Requejo creadas en 1790 cavadas en tres materiales gneis, pizarra y granito. La temperatura es de 11 a 13 grados. En esta misma calle la Puerta del Arco también de aire medieval. Y la otra bodega convertida en la Peña Pulijón situada en la Calle Juan del Encina. La principal variedad de uva es la Juan García, tinta autóctona y diferenciada, base de caldos que se están consolidando en los mercados gracias a su originalidad y al quehacer de los viticultores y bodegas bajo la Denominación de Origen Arribes. La Ermita de la Soledad también de estilo románica del siglo XIII y el reciente restaurado Convento de San Francisco o Ermita de la Bandera de 1730 que hoy es la Casa del Parque.

En la salida del pueblo coger la carretera ZA-316 con dirección a Trabanca (Salamanca) que durante unos 6 km. Aproximadamente verás un bonito paisaje, al final hay el Puente de San Lorenzo que permite el paso a través del río Tormes. Este puente romano se encuentra específicamente entre las provincias de Zamora y Salamanca, en la cercanía de la frontera española con Portugal y la desembocadura del Tormes en el Duero. Tiene cinco arcos de medio punto iguales, sus arcos tienen tajamares redondeados y los pilares están en sillares de granito. 

Fariza está enclavada al suroeste de Zamora y es la capital del municipio del mismo nombre, en plena comarca de Sayago. Su nombre significa, de origen árabe posesión o castillo, ya   te da una idea del carácter fronterizo de este municipio por el que han pasado numerosas culturas atraídas por los fértiles paisajes del Duero. 

Aquí encontrarás joyas románicas como la Ermita de la Virgen del Castillo del siglo XIII junto a restos romanos, pero la gran joya de esta localidad es su desbordante naturaleza, un atractivo lugar con excelentes vistas a los Arribes del Duero y para descubrir rutas de senderismo.

 
Dónde dormir
- Pereruela de Sayago se encuentra El Molino de Bárate. Una antigua fábrica de harina de principios del siglo pasado que le hará transportarse en el tiempo, sin prescindir de las comodidades del siglo XXI. El Sr. Celestino muestra con mimo las instalaciones salvadas de la ruina, mientras la Sra. Margaret lleva la intendencia.
Hotel Spa Convento I en la Carretera de la Estación, s/n de Coreses. 
Entrada al Spa
-  Se halla en el pueblo de Coreses, en el tramo de la nacional VI que une Tordesillas con Zamora, en ese paisaje fronterizo entre la meseta y la sierra, rodeado de jardines, con una espléndida y amplia dotación de parking y espacios para juegos y estancias al aire libre. Es un lujoso hotel de cuatro estrellas, anteriormente fue un antiguo seminario de la Orden alemana “El Verbo Divino”; quien quiso iniciar su obra en España para tratar de paliar la traumática experiencia de la Guerra Civil. 
Bodegas Monte La Reina
Las instalaciones están decoradas siguiendo las tendencias de los siglos XVII y XVIII donde se han creado diferentes escenarios adecuados para la celebración de comer y compartir adquiera el valor de un encuentro de placer y diálogo. Disfruta del spa-balneario incluyen el restaurante donde te cuidaran por dentro y por fuera. Elige un fin de semana, para tu banquete, para tu relax o para tu boda. 
- Bodegas Monte La Reina en la Carretera Toro-Zamora, km. 436,7 (N-122) en Toro. Es una posada rural de lujo con un edificio del siglo XIX de estilo neogótico donde podrás degustar de un buen vino así como la visita a su bodega. 

Dónde comer
- Restaurante El Ermitaño en la Carretera N-630 a León, km. 12 en Benavente. Ofrecen cocina creativa, como caldo de sopas de ajo al jamón con migas de pan fritas al pimentón o rape asado en aceite de guindillas.
- Mesón Restaurante del Abuelo en la Avenida del Ferial, 126 en Benavente. Recetas clásicas y delicias como crujiente de marisco y verduras o rodaballo a la espalda.
Bocateria Carpanta en la Calle Mazo de Santo Domingo, 9 en Benavente.
- Tapeo por Zamora: El Lobo "Dos que piquen y uno que no" es la frase de este bar que en opinión popular, dispensa los mejores pinchos morunos de la ciudad. Está en la Calle Horno de Santo Torcuatro, s/n. En El Abuelo tienes raciones desde 2€ de crestas, sesos y morro en la Calle Alfonso de Castro, 3
- Bar-Mesón El Castillo en la Plaza Arias Gonzalo, s/n de Zamora 
El Recreo de Sanabria está situado a la entrada del pueblo de San Martín de Castañeda. Dispone de un pequeña terraza a fuera y dos comedores dentro donde puedes degustar de una deliciosa comida sanabresa en un buen ambiente y disfrutando de unas excelentes vistas al Lago de Sanabria. 
- Cafetería Estación de Tren en Zamora. Este local se parece a los pubs irlandeses o ingleses, donde se puede disfrutar tomando una copa o un buen café.
- Hotel Juan II en el Paseo del Espolón, 1 en Toro. Dispone de café-bar donde podrás disfrutar de una amplia terraza con vistas a la vega del río Duero con un aperitivo o un buen café.
- Bar La Reja en la Plaza Mayor en Toro. Pequeño local junto a la oficina de turismo que está especializado en tapas de gambas, pulpo y lo que más gusta la humilde "palomita" (corteza de cerdo cubierta con ensaladilla rusa.).
- Restaurante Azahar en la Plaza de Santa Marina, 19 en Toro. Local moderno y acogedor con una cocina creativa en un menú de fin de semana por 15€. Ensalada de queso con fruta del tiempo o pastel de verdura con ali-oli con miel.
Restaurante Bar España en la Calle Requejo, 16 de Fermoselle.  Está situado en el centro del pueblo en la calle principal que lleva a la Plaza Mayor. También es un hostal.
- Bocateria Carpanta en la Calle Mazo de Santo Domingo, 9 de Benavente. Bocadillos y raciones.
- Directo al grano en la Calle San Andrés, 1 de Zamora. Productos naturales
Restaurante La Enoteca del Marqués en la Calle del Requejo, 247 en Fermoselle. Puedes ver una bodega en su interior. 

Qué visitar
- Casa del Parque de Arribes del Duero en la Calle San Juan, 89 de Fermoselle. Esta casa se encuentra situada en el antiguo Convento de San Francisco. El centro está dedicado a todo lo relacionado con el parque natural y del medio ambiente en general.
- Museo de la Semana Santa en la Plaza Santa María la Nueva, s/n en Zamora.
- Este crucero fluvial por los Arribes del Duero es una auténtica maravilla, y visita obligada para todo aquel que quiera conocer en profundidad este precioso parque natural. Está organizado por la sociedad Europarques Hispano-lusos, un proyecto medioambiental co-financiado por la Unión Europea en el que colaboran conjuntamente España y Portugal. Parte de la Estación Biológica Internacional do Douro, en Miranda do Douro, que ha obtenido el Primer Premio Nacional de Turismo por este proyecto de cooperación transfronteriza. Debes dirigirte a la entrada del pueblo portugués Miranda de Douro. Se realiza en un gran catamarán con capacidad para 120 personas. No es el típico crucero turístico, sino que es un crucero didáctico, ya que se va acompañado por personal cualificado (biólogos) que van explicando cada punto de interés del recorrido por el cañón. Hay dos opciones de recorrido, uno que va hasta el Valle del Águila (dura 1.30h y cuesta 14€), y otro más largo hasta el Paso de los Contrabandistas (2h de duración, 18€).
Museo Provincial de Zamora en la Plaza Santa Lucía, 2 de Zamora. En el interior alberga dos secciones: Arqueología, que realiza un recorrido por la historia de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Moderna; y Bellas Artes, que reúne piezas de pintura y escultura realizadas entre los siglos XIV y XX. Entre sus piezas cabe destacar un ajuar campaniforme de Villanueva del Puente, los tesoros celtibéricos del Castro de Arrabalde, estelas funerarias, cerámicas y mosaicos de época romana y el tesorillo visigodo de Villafáfila, compuesto por tres cruces recortadas en lámina de oro. Un lugar en el que se puede ir desentrañando la inagotable historia zamorana.

Compras
Duo Complementos en la Plaza Calvo Sotelo, 5 de Benavente.
Crocantino (Pastelería RCampos)
- Pastelería RCampos en Pasaje de las Guindas de Benavente. Venta de productos de pastelería de los obradores benaventanos, entre ellos las conocidas bombas, los borrachos, feos y los bernardinos. 
- La Setera en la Calle La Calzada, 7 de Fornillos de Fermoselle. Quesos y vinos.