ASTURIAS

Oviedo

La capital del Principado de Asturias, Oviedo-Uviéu es una ciudad inseparable de su fama refinada, fundada el año 761 por los Monjes Máximo y Fromestano. Una ciudad a la que el viento sopla en Gijón no logra despeinar ni por asomo. Oviedo ha sido merecedora del galardón a la ciudad más limpia de España varios años consecutivos. La ciudad está considerada una de las capitales de España con mayor calidad de vida.

Empieza la visita en la Plaza Alfonso II El Castro donde te da la bienvenida la Catedral de San Salvador que pese a ser de estilo gótica, presenta elementos prerrománicos como la Cámara Santa, la cruz de los Ángeles, la cruz de la victoria, y la Caja de las Ágatas, joyas que están incluidas dentro del patrimonio mundial y románicos como la Torre vieja de estilo gótico del siglo XVI. En la plaza también está la estatua dedicada a La Regenta –la dama de bronce-, la primera que se puso en 1997. de una larga serie de esculturas que aparecen desperdigadas por el centro de la ciudad. Continua por la Calle Santa Ana se halla el muro final del ábside central de la  Iglesia de San Tirso prerrománico, que presenta la característica ventana trifora con arcos de medio punto realizados en ladrillo. Detrás del templo, el antiguo Monasterio de San Vicente se ubica el Museo de Arqueológico de Asturias. Oviedo encadena un rosario de plazoletas, unas rodeadas de coloridas casas y otras de edificios de regusto indiano:
La tranquila
Plaza de Trascorrales,

uno de los lugares más entrañables de este casco histórico. En este lugar da idea de su inicial situación detrás de los corrales de las casas circundantes. Es una plaza pequeña donde sorprende encontrar un edificio de planta ovalada y que ocupa gran parte del recinto. También tiene otra famosa escultura en este caso una lechera con su burra, un homenaje a las vendedoras ambulantes de leche del pasado. Más adelante, el Mercado de El Fontán con venta de carne, pescado, quesos, verduras, fruta y productos gastronómicos típicos y artesanales. El edificio hecho en hierro diseñado por Javier Aguirre que se inauguró en 1885. Justo enfrente la pequeña Plaza porticada de  El Fontán que data de 1792, reconstrucción de una edificación que nació a partir de una laguna desecada en una zona en la que se ya concentraban aldeanos y artesanos a vender sus productos. Esta plaza de El Fontán da paso a otro espacio de gran interés, la Plaza de Daoíz y Velarde que preside el Palacio del Marqués de San Feliz, el palacio barroco mayor y más representativo de Oviedo y el único del norte de España privado y habitado. Construido (1725-1730)  para los duques del Parque con proyecto de  Francisco de la Riva Ladrón de Guevara, la belleza de la fachada principal –sillares de arenisca, ventanales abocinados, molduras de orejas, pilastras almohadilladas, columnas toscanas…- pudiera ser ostentación de la riqueza con la se edificó, proveniente de los reinos de Cerdeña, Nápoles y Sicilia. La familia del marqués de San Feliz, actual propietario, lo restauró, lo habita periódicamente y lo mantiene en perfecta conservación, como un palacio-museo privado. Junto al palacio está la Biblioteca Pública de Asturias Pérez de Ayala, desde enfrente de esa esquina parte el Arco de los Zapatos, así llamado porque aquí se vendían las tradicionales madreñas (calzado campesino de madera similar a los zuecos). Saliendo de la calleja de los Huevos llegamos a otro edificio emblemático: el Ayuntamiento de 1622, obra de Juan de Navega en la Plaza de la Constitución. Dado que el edificio se situó en la antigua entrada sur de la ciudad, el arquitecto tuvo que integrar un cuerpo central y un arco de paso que da a la calle de Cimadevilla, un balcón de honor y un frontón quebrado en cuyo interior se ubica el escudo real. En la misma plaza la

Basílica de San Isidoro El Real es el edificio más antiguo de la ciudad de estilo barroco hecho de piedra arenisca. Haz una visita al edificio de la Universidad de Oviedo de 1568 con fachada plateresca del siglo XVI con un acogedor claustro, el paraninfo y la Capilla, en la actualidad es el rectorado. En la Plaza de Porlier con dos de estilo barrocos, el de Toreno de 1673, y el de Camposagrado, pero entre tanto monumento también conviene tomar un respiro. Para ello, el Parque San Francisco con el estanque de los patos, el Monumento a Mafalda sentada en un banco y la portada de la Iglesia San Isidoro de estilo románico.

Continuando la visita de Oviedo muy cerca del Parque San Francisco está el Hotel de la Reconquista ***** que ocupa un célebre edificio del siglo XVIII calificado como monumento histórico nacional.

Era día de jornada de puertas abiertas para visitar la Junta General del Principado de Asturias es la institución más importante del Principado de Asturias ya que tiene su origen directamente en la voluntad popular al ser miembros elegidos democráticamente. Este edificio que es una casa-palacio se construyó en los antiguos terrenos del Convento de San Francisco. Está compuesto de tres plantas: planta baja donde está el Salón de Plenos, en la primera planta la Sala Martínez Marina y la Sala Jovellanos y en la planta segunda  con la Sala Argüelles habitual lugar de reunión de la Junta de Portavoces, el Salón Europa es el antiguo salón de recepciones, la Sala de la Constitución destaca sus vidrieras y el trabajo de madera, así como sus pinturas y la Escalinata y patio central. En la

En la Calle Uría, a la derecha está la Calle Milicias Nacionales se ubica la estatua de Wood Allen premio Príncipe de Asturias a las Artes en 2002, como agradecimiento la ciudad le dedicó una escultura al actor, guionista y director norteamericano. En toda la ciudad encontrarás más de cien estatuas urbanas, todo un museo a pie de calle. Siguiendo en la Calle Uría hay varios edificios de interés, destacando la “Casa Blanca” en el número 13 que fue el primer edificio en altura de la calle y que refleja tanto en el exterior como en el interior la visión burguesa de los años 20, y ya al fina en los números 27 y 29 las llamativas “Casas del Cuitu” merece la pena observar desde en frente su fachada de un barroquismo exacerbado. Para terminar mi estancia en Oviedo, visita guiada a unos de los edificios más famosos de la ciudad el 
Teatro Campoamor que acoge cada año los Premios Princesa de Asturias desde 1981 y que tiene una intensa actividad todo el año, con programas de danza, música y teatro. El teatro se inauguró en 1892 y con varias reformas en su historia. El teatro, lleva el nombre del poeta asturiano Ramón de Campoamor, con planta de herradura en su interior en cuya decoración destaca la gran lámpara de araña isabelina colgada sobre el patio de butacas, los antepechos de los palcos y las barandillas de los pisos superiores. Se compone de cinco pisos y un total de 1491 butacas. En la fachada, los arcos de la planta baja dan paso en la segunda a dinteles que corresponden al espacio cultural del “Salón de Té”.

Alojamiento 

-        Hotel Zental Ramiro **** en la Calle Leopoldo Calvo Sotelo, 13 de Oviedo.

Cafeterías y restaurantes

-   Jardín – Restaurante Floridia en la Plaza Trascorrales de Oviedo.

-    Valentina Bar-Bakery en la Calle Fierro, 13 de Oviedo.

-    La Taverna de la Catedral en la Plaza Alfonso II El Castro, 3 de Oviedo.

-   Vetusta Siglo XXI en la Calle San Antonio, 8 de Oviedo.

-  Ópera Café en la Calle Argüelles, 35 de Oviedo.

-  Cafetería Restaurante Los Oscos  en la Calle Uría, 37 de Oviedo.

Compras

-   Elite Salud en la Calle El Fontán, 9 bajos de Oviedo.

-  Confitería Rialto en la Calle San Francisco, 12 de Oviedo. Son los inventores de los deliciosos moscovitas, pastas almendra, nata y chocolate.

Alrededores de Oviedo

No te vayas de Oviedo sin hacer una visita a las iglesias prerrománicas de Santuliano, la Iglesia Santa María del Naranco del siglo IX, toda una joya pues es el único edificio prerrománico de origen civil que hay en España. Te sorprenderá su forma, ya que en realidad es un antiguo palacio visigodo convertido en iglesia. Es uno de los edificios más hermosos de España, con excelentes vistas de la ciudad. Están declaradas Patrimonio Mundial en 1985. Las iglesias prerrománicas están ubicadas en el Monte Naranco, a tres kilómetros del centro de la ciudad, que puedes ir en autobús urbano, coche o caminando. La primera iglesia es Santa María del Naranco que fue un palacio y parte de un conjunto residencial palatino, oficial o de retiro de campo, del monarca que ordenó la construcción Ramiro I. Tiene dos plantas, cada una con tres dependencias, con una riqueza decorativa de capiteles, medallones, … En los extremos de la sala principal hay unos miradores y desde el lateral sur se tiene una de las mejores visitas a Oviedo. A tan solo unos 300 metros, la Iglesia San Miguel de Lillo o Liño, que no es tan hermosa como su vecina, pero merece la pena una visita. 


Por los alrededores de la capital en el Valle del río Trubia se llega al concejo de Teverga donde se encuentra el Hayedo de Montegrande en plena Cordillera Cantábrica, es la tercera macha forestal de Asturias. Casi en llano, la pista discurre por las laderas de Montegrande durante poco más de 3,5 kilómetros hasta encontrarse con el cauce del río Fundil o La Verde, en las inmediaciones de La Ferviencia; se cruza el arroyo por un puente de madera para, acto seguido continuar a la izquierda por un sendero que se introduce en el agreste Monte Braniecha. Muy cerca de la capital de Asturias, la villa termal de Las Caldas acoge la Iglesia de San Juan de Priorio del siglo XII-XIII, es una de las construcciones más importantes del románico asturiano. Destaca por la originalidad de sus líneas y soluciones arquitectónicas. A 6 kilómetros en Sograndio la Iglesia de San Esteban de estilo románica, edificada en el siglo XII. Consta de una nave única y ábside semicircular.

En el Concejo de Siero la primitiva Iglesia de San Esteban en el pueblo de Aramil de estilo románico rural. Más adelante, en el Valle de Valdediós el Monasterio de Santa María de Valdedios un complejo con la Iglesia de San Salvador de estilo prerrománico llamado también El Convetín edificado por el monarca Alfonso III. Es de planta basilical de tres naves, cabecera tripartita con capillas de pequeñas dimensiones, y dos compartimientos adosados a los muros norte y sur. y el Monasterio de Santa María la Real de Valdediós cisterciense del siglo XIII fue fundado por Alfonso IX que se compone por la iglesia y el claustro. En Narzana la Iglesia de Santa María de finales del siglo XII consta de una sola nave de planta rectangular y ábside semicircular. En Carabiego, la Iglesia de Santiago El Mayor catalogada de Bien de Interés Cultural en 1997 de origen prerrománico, cuya construcción actual es posible que sea del siglo XV. De origen románico conserva tres ventanas, y de época románica probablemente, el pórtico sur, es de nave  planta rectangular, crucero con dos capillas y cabecera recta.

Cafeterías y restaurantes

- Restaurante El Mesón de Sariego en la Calle Moral, s/n de Moral. 

Hotel Termal Las Caldas Restaurante en Lugar Las Caldas, s/n de Las Caldas.

De costa a costa

El primer dia empezé mi ruta con dirección a A Coruña. La primera parada en uno de los lugares que constituye privilegiadas atalayas sobre la costa Cabo Vídio y su faro, para contemplar los acantilados que se elevan cien metros sobre el nivel del mar, islotes como el de Chouzano y de aquí, a uno de las playas más bellas y recónditas de Asturias, la del Silencio, en Santa Marina. Llegando al pueblo, aparca el coche y sigue el camino hacia el mirador, un trayecto de unos 3 km. donde hay mucho silencio.
Seguimos hasta la Villa Blanca de Luarca, en el municipio de Valdés (un consejo: aparca el coche en un parking público) además de un buen ambiente y buena gastronomia, tiene una orografia escarpada que permite la contemplación de su puerto, playas y acantilados desde un lugar insólito: el cementerio.
En una venecia a escala, con un río -El Negro- que serpentea entre sus caseríos hasta desembocar en el Cantábrico. Con los años la villa se ha convertido en un importante puerto pesquero y en un destino muy popular de vacaciones del que llama la atención sus bonitas casas “indianas”. Me dirijí hacia la Plaza Alfonso X el corazón de la villa, sede  del Ayuntamiento, como era sábado tuve tiempo para ver el mercadillo. En la villa hay que destacar la Iglesia parroquial de Santa Eulalia, con sus retablos barrocos y rococós, está junto al puerto plagado de restaurantes y tascas. Aquí en la cima de un acantilado está el cementerio y sus lujosas tumbas, entre ellas la del luarqués más universal: Severo Ochoa;  al lado el faro, donde están las mejores vistas a la bahía.
Llegamos a Ribadeo en la provincia de Lugo a comer. Visité la Plaza España donde está la Biblioteca y el Pazo de Ibañez del siglo XVIII que actualmente es el Ayuntamiento. A unos dos km. está el Faro de la Isla Pancha junto con la Praia Rocas Blancas; pero lo mejor está a unos 8 km. dirección A Coruña que se encuentra la Praia as Castedrais. Dejamos el coche en el parking. Camina y admira una de las mejores formaciones que ha hecho la naturaleza. Un apunte muy importante hay que saber cuando hay marea baja.
Mis siguientes paradas fueron en Puerto de Vega, Tapia de Casariego con la visita a la Plaza de la Constitución, Ayuntamiento, la Iglesia parroquial de San Esteban de 1896 de estilo neogótico puro y por último el puerto. En Viavelez pueblo de la escritora Corin Tellado pásate por el puerto y toma un café en la terraza La Taberna.
El segundo día la ruta es con dirección a Gijón. Mi primera parada en Cabo Peñas. Cuando llegué estaba lloviendo pero puede disfrutar de las visitas que ofrece el lugar. El paisaje se perfila como el más notable accidente geográfico del Cantábrico. Tiene un gran valor ecológico, dominado por la personalidad de sus sobreacogedores acantilados. Antes visité el Centro de Interpretación (entrada 1€), también puedes aprovechar para comer en el Restaurante “Cuatro Vientos”. Mi siguiente parada Luanco. Me dirigí al casco antiguo situado al lado del puerto donde puedes visitar la Torre del Reloj del siglo XVIII de estilo arquitectura pública, con 14 m. de altura y construida en 1705. La Iglesia parroquial de Santa María de Luanco declarada Monunmento Histórico Cultural en 1992; en frente, el Palacio de la Família de Pola de la segunda mitad del siglo XVII. Me fui a comer a Gijón, ciudad portuaria, cosmopolita, motor cultural y económico de Asturias. La calle Corrida, una de las más comerciales de la ciudad en la que puedes encontrar algún edificio de Art-Noveau. Llegué hasta el final donde se ubica el casco antiguo y el puerto deportivo. Empezé en la Plaza del Marqués, enfrente el Palacio barroco Revillagigedo construido en 1702, adosada a él se encuentra la Colegiata de San Juan Bautista. Seguí a la Plaza Mayor con el Ayuntamiento bajo soportales, abren sus puertas numerosos restaurantes en cuyas pizarras se escriben con mayúsculas delicicas de la zona, en la Plaza de San Lorenzo la Iglesia de San Pedro a los pies del barrio pesquero Cimadevilla. Un lugar genuino de la ciudad, el que mezcla tradición y nuevas tendencias. Es el más antiguo, recorrí sus calles adoquinadas visité la Plaza Arcipestre Piquero está la casa-natal de Jovellanos edificio del siglo XV. Ascendí al Cerro de Santa Catalina, un antiguo emplazamiento militar, forrado de prado verde y donde se levanta el monumento del Horizonte, de Eduardo Chillida.
En Avilés que se ubica en la franja costera central es la tercera ciudad más grande del Principado, paseé por su casco antiguo, uno de los mejores conservados del norte de España. Me dirijí a la Calle Galina toda llena de soportales que dan al casco antiguo de la ciudad. Pasee por la Plaza de Abastos que acoge el mercado los lunes se encuentra el Palacio de Camposagrado, considerado el más espectacular de la ciudad; los soportales de la Plaza España donde se asienta el Ayuntamiento, y enfrente, el Palacio de Ferrera, casa solariega de dicho marquesado, hoy convertido en el único hotel de cinco estrellas. Cerca la Fuente de los Caños, del siglo XVII, decorada con seis cabezas humanas. Tras ella la Iglesia de San Nicolás de Bari, bajo el título del santo protector de mercaderes y navegantes. Otra calle muy importante es la calle Rivero donde podemos tomar un pincho.
El Pito, es una villa situada a dos kilómetros de Cudillero. Es el palacio más espectacular de Asturias, Quinta Salga, más conocido como el pequeño Versalles. Esplendido conjunto de palacio, jardín francés, jardín inglés, lago, pabellones, construido entre 2870 y 1895. Terminé el dia en el pueblo de pescaderos de Cudillero. Bajé la calle principal que da directamente al puerto. En la mitad del camino se encuentra la Ermita del Humilladero. Más adelante la iglesia parroquial del siglo XVI de San Pedro. Cuando llegué al puerto subí hasta el faro donde pude contemplar una bonita panorámica del mar.
Mi último día en Asturias fue dirigir a Lastres o San Martín de Ribadesella conocido por la serie de televisión Doctor Mateo. Visité la Torre del Reloj, la casa del Dr. Mateo, la Taberna de Tom (toda una decepción, es un local derruido), el puerto, la playa, el Mirador de San Roque y la Iglesia de San Roque. A unos tres km. del pueblo se encuentra el Faro de Lastres. Aquí está grabado la escena de la portada de la serie. Antes de comer llegué a Espinaredo, pueblo con unas construcciones típicas llamadas "hórreos". Hay nueve en este pequeño pueblo.

Comarca de la Sidra 
Villaviciosa es una villa privilegiada de la costa asturiana que le ha valido dos títulos: el primero ser la Capital de la Manzana y aprovechamiento tradicional de los productos locales, y segundo, está declarada Conjunto Artístico Histórico en todo su casco histórico.
Recorrí su casco histórico que lleva el nombre de Paseo de la Manzana, un recorrido señalizado por los puntos de interés turísticos como las calles del Sol o la del Agua con edificios de estilo renacentista. En el paseo está el Teatro Riera inaugurado en 1945 hoy es un espacio público de mayor importancia de la villa.
Como monumentos religiosos hay que destacar su Iglesia de Santa María de Oliva del siglo XIII, es una obra de transición entre el estilo arquitectónico románico y gótico. 
Por la tarde llegué a La Barbolla que pertenece al municipio de Llanes en una pedanía en la montaña, una zona kárstica donde abundan las cuevas.  Aquí nace el río Cabra, un río corto y truchero que desemboca en la hermosa playa de la Franca. Una zona muy tranquila donde se puede disfrutar de una agradable baño así como de su impresionante paisaje.

Pimiango es un pueblo situado en lo alto de la montaña dominando el Cantábrico muy cerca de la frontera con la comunidad de Cantabria. El pueblo es conocido por la Cuevas del Pimiango, pero que no puede ver porque había que pedir cita previa para realizar la visita. En el Centro de Interpretación me aconsejaron que visitara la Ermita de San Emeterio del siglo XVI donde se respira un ambiente muy tranquilo.Por un sendero me conduce hacia las ruinas del Monasterio de Tina que data según un documento del año 932. Consta de una cabecera formada por tres ábsides semicirculares precedidos de tramo recto y cubierto de bóvedas de cañón y cuarto de esfera.Antes de llegar al pueblo hay un mirador con excelentes vistas a la costa asturiana. 
En Colunga se encuentra el Museo Jurásico de Asturias (MUJA) en la Rasa de San Telmo, en la costa asturiana en el concejo de Colunga. Este año  el museo del Jurásico de Asturias que este año 2014 celebra su 10º aniversario. El sector litoral de Asturias está comprendido entre Gijón y Ribadesella con más de 60 km. de costa que se la conoce como “La Costa de los Dinosaurios” ya que abundan las huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos.
El edificio representa una gran huella de dinosaurio que acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.

Dónde dormir
Habitación doble del Hotel Rural
La Fuente de la Galana


- Hotel Rural La Fuente de Galana en Lamuño, un pequeño pueblo costero a 4 km. de Cudillero.  Aquí  se abre la Concha de Artedo, una ensenada natural donde dicen que fondeaban submarinos alemanes en las guerras mundiales.
Hacen cenas espárragos rellenos de anchoas, arroz con pulpo de roca, vino, agua y postre por 24€.
 
 Hotel Rural El Otero en el Barrio El Cereceu La Borbolla (Llanes). Está situado a 14 km. en Llanes, la capital del Concejo, en la costa oriental de Asturias. Dispone de 9 habitaciones equipadas con TV, teléfono, hilo musical, baño completo y además con aparcamiento propio, jardín, parque infantil, terrazas y piscina.


Dónde comer
- Bar Cerdán en Lamuño. Probar las raciones: lacón con cachelos,  pimientos rellenos de marisco, patatas con salsa de queso de cabrales
- La Taberna en Viavélez.
- Mesón Ven de Viños en la Plaza de España, 27 en Ribadeo (Lugo).
- Restaurante Café-Bar Mayerling en la Calle Corrida, 26 en Gijón.
- Confitería M. Helguera de la Calle Corrida, 14 en Gijón. Aquí compra pelayos y carballones, dulces típicos de Asturias.
- Bar Restaurante Cuatro Vientos en Cabo Peñas - Gozón.
- Bar Restaurante La Vega en la Avenida Espinaredo en Infiesto.
- Sidrería – Restaurante La Guxia en Pie de la Sierra, s/n en el concejo de Llanes.  
http://restaurante-la-guxia.webnode.es Un lugar donde disfrutar del buen comer en un acogedor comedor y de un magnífico paisaje a la Sierra del Cuera.  
- El Café del Muja en la Calle Rasa de San Telmo, s/n de Colunga. 

Guia
- Asturias (Everest). Gran formato, tapa dura y buena calidad gráfica. El escritor Luis Díez Tejón redacta para el lector la geografía de Asturias y se incorporan nuevos textos en español y inglés. Recomendable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario