VALLADOLID

Valladolid
A orillas del Pisuerga, en plena Castilla, se yergue Valladolid, tierra de vinos, reyes y literatos. Recorrer su casco antiguo permite repasar la cultura, historia y tradiciones de gran parte de España.
Mi visita a la ciudad empieza en el Paseo de Zorrilla donde está la Plaza de Toros que este fin de semana celebra el Valladolid Latino. Al llegar a la Plaza Zorrilla fuera de los muros de la villa a un lado la Academía de Caballería un edificio enorme del siglo XX, en medio de la plaza el monumento al escritor José Zorrilla y en frente, la Casa Matilla.
Palacio de los Pimentel
La Calle Santiago es peatonal con tiendas,  restaurantes y algunas casas de estilo modernistas. Aquí se ubica la Iglesia de las Francesas que alberga una Sala de Exposciones y un interesante claustro goticista llamado el “Patio de las Tabas”. Más adelante la Iglesia de Santiago un templo de estilo gótico que en su interior destaca el retablo de los Reyes Magos y al final de la calle la Plaza Mayor que en el siglo XVI era la Plaza del Mercado y el lugar donde se celebraban todo tipo de fiestas, tanto civiles como religiosas así como los autos de fe junto al Ayuntamiento construido en 1908 dentro de la corriente eclecticista por Enrique Repullés.   
Continuo por la Calle San Benito donde está el mercado de abastos que data de 1882 junto al Real Monasterio de San Benito con la Iglesia cuyo pórtico perdió los dos cuerpos superiores en las luminarias que se hicieron en la ciudad para celebrar el nacimiento de Felipe IV y el Museo de Arte Contemporáneo. Seguí por la Calle San Ignacio con el Palacio de los Marqueses de Valverde de 1503 y la Iglesia de San Miguel y San Julián un antiguo edificio de la Compañía de Jesús junto al Convento de Santa Isabel que hoy es sede del Archivo Municipal. Un poco más adelante la Plaza Fabio Nelli se ubica el Palacio de Fabio Nelli  uno de los mejores exponentes de la arquitectura clasicista vallisoletana de finales del siglo XVI.
Casa-Museo José Zorrilla
Una de las plazas más bonitas y con mucha historia es la Plaza San Marcos donde se destaca el Palacio Real en el que Felipe II fijó su residencia entre 1601 y 1606, periodo en el que Valladolid fue capital de España, y en el nació en 1605 Felipe IV. En su interior el patio principal de estilo renacentista, y la escalera imperial del siglo XVIII y el otro edificio importante es la Iglesia de San Pablo con una monumental fachada de estilo hipano-flamenco del siglo XV que era el antiguo covento de los dominicos. Tomé la Calle Cadenas de San Gregorio con el Palacio del Marqués de Villena bello ejemplo de la arquitectura palaciega vallisoletana en el interior conserva un magnífico patio de dos pisos de arquerías, el Colegio de San Gregorio un ejemplo de estilo gótico isabelino, sede inicial del Museo Nacional Colegio San Gregorio que se amplia con el edificio de la Casa del Sol, la Iglesia de San Benito el Viejo con una importante colección de reproducciones artísticas formada por un magnífico conjunto de esculturas y pinturas de los siglos XIII y XVIII, de escultores de la talla de Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández. En la esquina de la Calle de las Angustias el Palacio de los Pimentel antiguo Palacio de los Condes de Rivadavia con la preciosa ventana angular plateresca que vió nacer a Felipe II el 21-05-1527, hoy sede de la Diputación Povincial. Seguí la calle hacía la Iglesia Santa María de la Antigua, en origen capilla del Palacio del Conde Ansúrez. Conserva restos románicos como la torre y el pórtico norte (s.XIII); más adelante, la Catedral construida sobre los restos de la antigua colegiala del siglo XIII cuyas ruinas se conservan en su parte posterior. Por la zona también está la casa-museo José Zorrilla, casa natal del poeta contiene objetos y recuerdos personales del escritor, así como una interesante biblioteca, el Teatro Calderón que siguió la línea de los teatros “a la italiana” y la Iglesia de las Angustias es la sede de la Cofradía Penitencial del mismo nombre que custodia el “Cristo de los Carboneros” destaca su poderosa fachada. En la Plaza de la Universidad está presidida por la estatua en bronce de D. Miguel de Cervantes (1877). La Universidad data del siglo XVIII con su fachada principal es el conjunto civil más importante del barroco vallidoletano. El Palacio de San Cruz, edificio del siglo XV fundado por el Cardenal Mendoza. Su construcción se inicio en estilo gótico, danto posteriormente un grio radical hacia el estilo renacentista. Destaca en su interior el patio de tres pisos de arquerías de medio punto. 
Cogí la calle Regalado con la Iglesia de San Salvador edificio del siglo XVI con una portada de Juan Sanz de Escalante y el Pasaje Gutiérrez obra de Jerónimo Ortiz de Urbina, de armadura de hierro y cerramiento de cristal son unas bellas galerías comerciales al estilo europeo del siglo XIX, así como algunos edificios de la acera de Recoletos.
Muy cerca del Hotel Juan de Austria está el Museo Oriental que acoge una de las mejores colecciones de este tipo de arte en España. Consta de cuatro salas dedicadas a China, Japón, Filipinas y África con diversos objetos que los agustinos acumularon en sus numerosas mansiones en las exóticas tierras.
Continúo hacia la Plaza Zorrilla, giré a la derecha por la Calle Miguel Iscar hasta llegar a la Casa-Museo
Sala dedicada a China
en el Museo Oriental
del escritor Miguel de Cervantes
el escritor llegó a la ciudad en 1603 cuando estaba instalada la corte con Felipe III. La casa recreca el ambiente doméstico del siglo XVII, en el recorrido por el museo transporta al visitante a principios del siglo XVII. En el podemos ver el escritorio o el dormitorio de reducidas dimensiones y carente de ventilación e iluminación directa, como era vitual en la época.
Volviendo otra vez a la Plaza Zorrilla cogí la Calle María de Molina con el Claustro e Iglesia de las Francesas el origen se recomonta al s.XV con un interesante claustro goticista llamado “Patio de las Tabas”, en frente el Teatro López de Vega.
Al final de la calle había una bonita panorámica del río Pisuerga donde se disfruta de un agradable paseo que dota de personalidad a Valladolid, hasta llegar a Campo Grande un bonito y pequeño parque con sendas irregulares. Comí al lado de la Estación de Trenes, para seguir mi paseo por la Plaza España y la Avenida de los Recoletos con edificios modernistas como la Casa del Príncipe hasta llegar a la playa fluvial de las Morenas donde los vallisoletanos disfrutan del sol en la época de verano.
En la zona está la Calle San Quirze que fueron los pasadizos aéreos, en la Plaza de la Trinidad con el Palacio de los Condes de Benavente donde se instaló en el siglo XIX el Hospicio de la ciudad y donde tuvo lugar el nacimiento de la primogénita de Felipe III, hoy es la Biblioteca Nacional. Giré por la Calle Expósito y la Calle San Ignacio donde está una plaza muy particular la Plaza Vieja Coso antigua plaza de toros inaugurada en 1834 y convertida hoy en un edificios de viviendas..
Volvé a la Calle San Martín donde hay tres edificios muy interesantes el primero la Iglesia San Martín de finales del siglo XVI, y por último, el Palacio de los Vivero del siglo XV de estilo gótico-múdejar, que contaba con una muralla y torre desaparecidas en 1471. Aquí tuvo lugar la boda entre Isabel la Católica y Fernando, momento clave para el devenir de España.
El Monasterio de San Joaquín y Santa Ana está muy cerca de la Plaza Zorilla. Es un edificio de estilo neoclásico diseñada por Francisco Sabatini arquitecto real de Carlos III. Hay que destacar la iglesia, donde adquiere extraordinario valor las honacinas que contienen tres pinturas de Francisco de Goya, así como piezas escultóricas como el Cristo Yacente de Gregorio Fernández. El Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1955.

Descubre la provincia de Valladolid
Por la provincia de Valladolid donde conserva un importante legado cultural en cada uno de sus municipios. Posee un rico patrimonio histórico artístico, testigo de importantes acontecimientos: palacios, casas nobles, monasterios, iglesias, castillos, calzadas romanas, puentes, etc; así como un paisaje de campos de cereales, trigo, con el barro de sus palomares, con puestas de sol y con olor a buen pan y vino.
Me alojé en la casa rural India Chica en el corazón de Tierra de Campos, en la llamada Ciudad de los Almirantes, Medina de Rioseco característico entramado urbano se repite en miniatura en las poblaciones más chicas, con su Rúa Mayor soportalada, angosta, tortuosa y llena de antiguos soportales que sirven de cobijo en los fríos días de invierno. La calle está declarada Monumento Histórico-Artístico. Entra por las puertas de la Villa de piedra de sillería. Entre sus monumentos sobresalen las iglesias de Santa María de Mediavilla, con una esbelta torre, y la de Santiago. También puedes disfrutar de una agradable paseo por el Canal de Castilla.

Una visita guiada a la villa de Medina de Rioseco para visitar la Iglesia de Santa María Mediavilla comienza a construirse a finales del s. XV y en 1.516 el arquitecto Gaspar de Solórzano la concluye. Su esbelta torre barroca, obra del arquitecto riosecano Pedro de Sierra, se alza elegante sobre los cielos de la ciudadEl interior de la iglesia, llena de detalles góticos, irradia el espíritu renacentista donde se hay que destacar la Capilla de los Benavente, bautizada por Eugenio d’Ors como la “Capilla Sixtina de Castilla” fundada en 1543 por el cambista Álvaro de Benavente para enterramiento de su familia. Una vez concluida la visita a la Iglesia de Santa María, a pocos metros la Iglesia de Santiago su construcción se inició en 1533 en el estilo gótico de la época con planta de salón, es decir, con sus tres naves elevándose casi a la misma altura, bajo la dirección del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, el más famoso y prolífico de su tiempo en Castilla. La iglesia de Santiago reúne los más variados estilos artísticos, desde el gótico al barroco, pasando por el plateresco y el clasicista.En su interior destaca el fabuloso retablo barroco de traza churrigueresca de la capilla mayor, cuyo trazado corresponde a Joaquín de Churriguera, y que fue realizado por el gran escultor riosecano, Tomás de Sierra, en torno a la vida y leyenda del apóstol Santiago. 

Visité unos pueblos del Valle de Esgueva: Cabanillas de Esgueva con restos del castillo y su iglesia románica del S.XIII, Encinas de Esgueva con el castillo que se debió erigir en el S. XIV y en sus torres figuran los emblemas heráldicos de los Aguilar, Condes de Encinas y señores del Castillo y la iglesia parroquial S. XV.


En la zona oeste más conocida como Montes Torozos es un territorio histórico en el que se fundaron importantes monasterios, como el antiguo Montasterio cisterciense de Santa María de la Matallana del siglo XII que ha sido rehabilitado, Villalba de los Alcores donde el Castillo de los Caballeros de la Orden de San Juan del S.XIII-XIV se encuentra en ruinas, Mucientes con su iglesia parroquial de San Pedro gótica del S.XVI, Fuensaldaña con su imponente castillo que fue construido en el siglo XV por la familia de los Vivero, Cigales con la Iglesia de Santiago, Cabezón de Pisuerga con su Puente Medieval y la Iglesia de la Asunción, en Valoria la Buena la Iglesia de San Pedro del S.XVIII declarada interés turístico nacional en 1992.

Entre las comarcas naturales de Tierra de Campos y los Montes Torozos ya que se encuentra en una de las laderas que dan pie a esta última, se ubica esta pequeña población Villavellid que cuenta con un castillo del siglo XV, aunque el paso de los años ha dejado su huella todavía se puede contemplar los muros como la torre del homenaje. Al lado opuesto del núcleo urbano donde podremos admirar otro edificio la Iglesia de San Miguel, al que le falta los techos, pero por lo demás, las buenas fotos están casi aseguradas. 
Entre las comarcas naturales de Tierra de Campos y los Montes Torozos ya que se encuentra en una de las laderas que dan pie a esta última, se ubica esta pequeña población Villavellid que cuenta con un castillo del siglo XV, aunque el paso de los años ha dejado su huella todavía se puede contemplar los muros como la torre del homenaje. Al lado opuesto del núcleo urbano donde podremos admirar otro edificio la Iglesia de San Miguel, al que le falta los techos, pero por lo demás, las buenas fotos están casi aseguradas.
Otra ruta interesante es Tierra de Campos donde encontré el “Mirador de Tierra de Campos” es Tordehumos, que gracias a la recuperación de las laderas del castillo de la Edad Media, Villagarcia de Campos, la Colegiata de San Luís, fue trazada por Rodrigo Gil de Hontañón y construida en el siglo XVI y el castillo de los Quijada donde se educó Juan de Austria; Medina del Campo conoció su mayor esplendor a lo largo de los siglos XV y XVI gracias a la fama de sus ferias, foro comercial de toda Europa, además de su castillo de la Mota (Entrada: 4€), destaca el Palacio Testamentario donde falleció Isabel la Católica (entrada: 2€), la Colegiata de San Antolín, las Reales Carnicerías, Palacio del Almirante y la Plaza Mayor de la Hispanidad, antiguo emplazamiento de los mercados que tanto renombre le dieron a Medina en el siglo XV. El patrimonio monumental de la ciudad es inmenso.
Monasterio de  Santa Clara

Y en Tierras de Medina, más al sur, Tordesillas distinguida en la Historia de España por la estancia de Juana I de Castilla, y la firma del Tratado (este acontecimiento se explica en el Museo del mismo nombre), destacó también la Iglesia Museo de San Antolín, Real Monasterio de Santa Clara considerado como uno de los mejores ejemplares del arte mudéjar de Castilla y León.  La visita que es guiada se puede ver la sala refectorio, un parte del claustro, la sala de los coros y el coro largo del siglo XVII con una bóveda de cañón. En la entrada a la iglesia se encuentra un arco mudéjar que está muy bien conservado. El prebisterio que pertenece al siglo XV es la zona principal, con un retablo del siglo XVI. La capilla de los Saldaña es la más bonita en estilo gótico con una pieza del siglo XV de madera policromada. La última sala son los baños árabes que se componen de tres zonas de las cuales queda muy poca decoración. Otro monumento a destacar es las Casas del Tratado del siglo XV es una construcción declarada Bien de Interés Cultural en 1996. Son dos palacios unidos donde se sitúa las negociaciones entre Castilla y Portugal.
Iglesia de los Santos Juanes
(Nava del Rey)
Para reponer fuerzas en un mesón el lugar perfecto es Nava del Rey, donde en una plaza triangular se destaca la Iglesia de los Santos Juanes del siglo XVI-XVII de estilo gótico-renacentista. Detrás de la nave con una altura, la elevadísima torre de piedra de cuatro cuerpos. A ésta se la conoce por estas tierras como La Giralda de Castilla. Es un faro que se divisa desde lejos entre Castronuño y Medina del Campo.

La localidad de Villardefrades que guarda un auténtico tesoro sin concluir: la Iglesia de San Miguel de estilo neoclásica. Se mantiene en pie las paredes, dos bellas portadas de acceso al interior.    

Tierra de Campos

Museo del cuento
La villa de Urueña está a 47 km. de Valladolid, cuya historia va unida a su castillo, que conserva aún en su totalidad las murallas, que rodean a un pueblo de casas de adobe. Sus murallas son de los siglos XIII y XIV. Se conservan dos puertas: la de la Villa  que tiene un arco apuntado, mirando hacia el sur y dominando los campos, y la de Azogue que también toma el nombre la iglesia parroquial. 
La mayor parte de sus edificios es del siglo XIX, ya que en 1876 un incendio destruyó casi todo el pueblo. Los mejor conservados son la Iglesia de Santa María de Azogue y una serie de casas señoriales. También se encuentra  un valioso conjunto de espacios dedicados a la música y al libro que forman sus 5 museos. Tres de ellos pertenecen a la fundación Joaquín Díaz, otro al intérprete y compositor Luis Delgado y por último la Villa del Libro, un proyecto de la Diputación de Valladolid. 
En Marzo del 2008 la diputación de Valladolid la declaró oficialmente Villa del Libro a este pequeño pueblo con apenas 200 habitantes, pero que cuenta con doce librerías. La villa comparte club con otros dos docenas de ciudades en todo el mundo, como Australia, Francia, Suecia o EE.UU. La villa cuenta con  más de diez librerías en las que se puede encontrar casi cualquier libro y un sinfín de actividades destinadas a los amantes de las letras y la cultura. 

En el exterior del recinto se encuentra el Santuario de la Anunciada de estilo románico único en Castilla y León donde se pueden contemplar unas vistas preciosas.
El municipio de Mota del Marques en una de las estribaciones por el occidente de los Montes Torozos, junto al río Bajoz y dentro del itinerario que conforma la autovía de la N-VI entre Madrid y La Coruña.
En un montículo se encuentra su castillo del siglo X, del que hoy sólo queda parte de lo que fue su Torre del Homenaje. Sin duda puede constituir un bello paseo en primer lugar y una agradable vista después la que desde arriba nos ofrece. 

A uno 14 kilómetros de Medina de Rioseco se encuentra el pueblo de Montealegre de Campos donde se ubica en una loma su Castillo-Fortaleza, es una de las construcciones de más empaque y personalidad de la corona castellana durante los turbulentos siglo XIII y XIV. El castillo se presenta renovado en buena parte y dispuesto a relatar su propia historia. La visita guiada en el interior se centra en la Torre del Homenaje, desde la que se da paso a los adarves y a la azotea. Tras el acceso a través de un muy transformado patio que alberga en su día construcciones habitables de la fortaleza. La sala de la planta baja de la torre, es un espacio de estilo gótico y solemne abovedado en piedra, sustentado por fuertes arcos y pilares. Aquí se ofrece, principalmente a través de elementos audiovisiuales, al igual que ocurrirá en la totalidad del recorrido. Hay
una
escalera de caracol, que se llega a un nuevo piso completamente reformado, que es el espacio que ahora presenta una amplia y gráfica documentación sobre el castillo que fue y el que vemos. Se realiza un tramo por el interior de lo que fuera el muro perimetral de la torre, hoy convertido en un pasillo acondicionado con novedosos elementos audiovisuales e instalaciones explicativas sobre las funciones defensivas de la torre
El acceso a las partes elevadas del castillo, las torres de las esquinas, matacanes y rastrillo evidencias de antiguas cubiertas, etc. y desde las que se contemplan otras poblaciones, los Montes Torozos y la Comarca de Tierra de Campos.

A unos 14 kilómetros de Medina de Rioseco se encuentra el pueblo de Montealegre de Campos donde se ubica desde una loma su Castillo-Fortaleza, es una de las construcciones de más empaque y personalidad de la corona castellana durante los turbulentos siglos XIII y XIV. El castillo se presenta renovado en


buena parte y dispuesto a relatar su propia historia. 
La visita guiada en el interior se concentra en la Torre del Homenaje, desde la que se da paso a los adarves y a la azotea. Tras el acceso a través de un muy transformado patio que alberga en su día construcciones habitables de la fortaleza. La sala de la planta baja de la torre, es un espacio de estilo gótico y solemne abovedado en piedra, sustentado por fuertes arcos y pilares. Aquí se ofrece, principalmente a través de elementos audiovisuales, al igual que ocurrirá en la totalidad del recorrido. Hay una escalera de caracol, que se llega a un nuevo piso completamente reformado, que es el espacio que ahora presenta una amplia y gráfica documentación sobre el castillo que fue y el que vemos. Se realiza un tramo por el interior de lo que fuera el muro perimetral de la torre, hoy convertido en un pasillo acondicionado con novedosos elementos audiovisuales e instalaciones explicativas sobre las funciones defensivas de la torreEl acceso a las partes elevadas del castillo las torres de las esquinas, matacanes y rastrillo evidencias de antiguas cubiertas, etc. y desde las que se contemplan otras poblaciones, los Montes Torozos y la Comarca de Tierra de Campos.

San Pedro de Latarce. Este pueblo origen romano, mandada fortificar y repoblar por orden de Fernando II, rey de León, a mediados del siglo XII. Según los diferentes estudios realizados "Latarce" tiene varias acepciones: una de ellas puede provenir de "Atarfe" que significa el límite, ya que se encontraba entre los antiguos reinos de León y Castilla; otra puede derivar de "lata arce" que podría ser traducido como extensa fortaleza; y la última puede ser que en estas tierras residió un moro que se llamaba Tarfe. Para acceder se ha de atravesar el puente que cruza el río Sequillo y que invita a admirar una de sus construcciones más antiguas como es su Castillo o Palacio. Tiene la tipología típica de un castillo fronterizo entre los reinos antes citados de los siglos XII y XIII. Es poligonal y se dice que pudo ser un circo romano debido a sus dimensiones. Hoy se conservan todavía una gran parte de sus paredes de cantos rodados.

Siguiendo la calle de entrada, en la bifurcación que nos encontramos a la izquierda, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, un edificio prácticamente encerrado por las construcciones anexas a la misma, lo que provoca que su torre-espadaña quede casi oculta. Está fechada entre los siglos XVI y XVII en estilo neoclásico y barroco, con gruesos muros de piedra y tapial. 

Campos de  Peñafiel
Torre del Homenaje
Siguiendo por la N-122 llegué a Peñafiel una villa regada por la aguas del río Duratón. Inicio la visita en Plaza del Coso donde siguen organizándose festejos como en la época medieval. Seguí hasta  la Iglesia de San Pablo que su construcción fue ordenada por Alfonso X, más adelante el Covento de Santa Clara, hoy convertido en un hotel. En la plaza San Miguel de Reoyo, la Iglesia de San Miguel con sus retablos barrocos. Tras un descanso en el parque de la Judería, está la Iglesia de Santa María que alberga el Museo Comarcal de Arte Sacro.
En Valbuena de Duero una localidad situada a 43 km. de Valladolid se encuentra el Monasterio de Santa María de Valbuena de arquitectura cisterciense mejor conservados de Europa que data del siglo XII. Es un edificio declarado Bien de Interés Cultural. Consta de un bello patio de estilo gótico-renancentista, el claustro de forma rectangular con dos pisos y arcos puntiagudos y bellos capiteles muy bien conservados. En la iglesia tiene una capilla que conserva los frescos de Gregorio Fernández. En la actualidad el monasterio se ha convertido en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, el primer balneario de 5 estrellas de Castilla y León.    

Dónde comer
-       Hotel **** Ribera del Duero en la Avenida Escalona, 37 de Peñafiel. Este hotel está situado en la entrada del pueblo. Dispone de un amplio bar y terraza.
-   Hotel Convento Las Claras – SPA en la Plaza Adolfo Muñoz Alonso, s/n de Peñafiel. www.hotelconventolasclaras.com y info@hotelconventolasclaras.com El Hotel es un covento reformado situado junto al río. Ofrece spa, piscina exterior, habitaciones con TV vía satélite y conexión WIFI gratuita. El hotel también cuenta con un restaurante, Conde Lucanor ubicado en la antigua capilla del convento, que sirve una mezcla de platos tradicionales y vanguardistas de la cocina castellana

Visitas
-       Castillo de Peñafiel – Museo del Vino. Situado en lo alto de la villa, esta fortaleza es una de las mejores conservadas de toda la provincia de Valladolid. Fue escenario de importantes episodios de la historia de España y sirvió también como palacio y prisión.

Además de ver la fortaleza también alberga el Museo del Vino ya que entre Peñafiel y Valbuena de Duero se cultiva la uva de los famosos caldos Vega Sicilia.

Tierra del Vino

Pollos es un municipio que está a 42 km de Valladolid, que destaca por el contexto en el que se ubica el marco de la Vega del Duero. Destacar su  magnífica iglesia, en el punto culminante de la población sobre una pequeña loma. La iglesia levantada en honor de San Nicolás de Bari, fue realizada en torno al siglo XVIII.

Montes Torozos

El urbanismo de Tiedra está condicionado por dos factores fundamentales: su situación al borde del páramo y el recorrido de la antigua muralla medieval, que sufrió diferentes ampliaciones y modificaciones a lo largo de la historia. Aún es posible ver restos de la muralla, construida en aparejo, en las inmediaciones del castillo. El entramado urbano cuenta con ejemplos de arquitectura popular en la que se combina con la mampostería de piedra caliza con el adobe y tapial de las zonas superiores. Empieza la visita al municipio en la Plaza Mayor soportalada del siglo XVI es el centro neurálgico de la villa. En ella, se ubica el Ayuntamiento que data de 1866 de estilo ecléctico. Sus iglesias, como la Iglesia de San Miguel

edificada en el siglo XII junto a la muralla, tuvo en sus primeros siglos de vida carácter religioso y defensivo. En lo alto del pueblo el Castillo de Tiedra, es uno de los monumentos más destacados de la villa. La parte más antigua data del siglo XII y su construcción finalizará en el siglo XIV tras el cerramiento del patio llevado a cabo por los Tellez de Maneses. Las vistas panorámicas a la Comarca Montes Torozos se realizan recorriendo la torre desde el sótano hasta la azotea en la que se puede disfrutar de una privilegiada vista de un paisaje castellano.

A las fuera del pueblo, situada sobre el yacimiento ecológico de lo que fue la ciudad vacceo-romana de Amallóbriga la Ermita Nuestra Señora de Tiedra Vieja a la que se accede a través de un patio de su antigua hospedería. El santuario fue reedificado a finales del siglo XVI, con algunas reformas del siglo XVIII que son especialmente evidentes en el interior barroco del templo. El conjunto está conformado por la propia ermita y el camarín de la Virgen, y la hospedería alrededor de un patio de dos alturas por el que se realiza el ingreso.

Tierra de Pinares

La comarca natural Tierra de de Pinares se encuentra en el Sur de la provincia de Valladolid. Esta zona rica en viñedos, pinos y arte Mudéjar ofrece al viajero un amplio y variado abanico de posibilidades ocio-culturales. 

La localidad vallisoletana  de Íscar se encuentra al sur de la provincia, en la comarca Tierra de Pinares. El Castillo de Íscar se alza sobre las ruinas de antiguas fortalezas, dominando desde lo alto de un cerro el pueblo y el mar de pinares que se extiende en el horizonte. La parte más antigua conservada, probablemente de finales del siglo XIII, corresponde a restos de las murallas y a la estructura interior de la torre del homenaje, dividida en cuatro niveles de madera. Defendiendo el acceso desde el páramo, se dispuso un foso excavado en las rocas calizas. En el casco de la villa, en torno a la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de Santa María de los Mártires sobre la cual cae el título de Monumento Nacional. Su estructura és de estilo románico-mudéjar de belleza excepcional. 


Alojamiento
Centro de Turismo Rural India Chica en Medina de Rioseco. Se situada en pleno corazón de Tierra de Campos, a escasos dos minutos del centro y antigua Ciudad de los Almirantes de Castilla. 


Hotel Juan de Austria en el Paseo Zorrilla, 108 de Valladolid. Este hotel está situada en una de las principales arterias de la ciudad, en frente a la Plaza de Toros y junto al Corte Inglés. Es un hotel luminoso y acogedor, con unos ascensores panorámicos que ofrecen una buenas vistas a la arquitectura de los mismos.

Dónde comer
Restaurante Bodega “Los Frailes”. Camino de las Bodegas del Caño, s/n en Fuensaldaña y Panadería Ramón con respostería de la zona.
- Restaurante Alegría en la Plaza Mayor, 35 (Menú: 11€) en Medina del Campo
Restaurante Santa María en la Calle Lázaro Alonso, 51 de Medina de Rioseco. Comida castellana de la zona
Restaurante Gourmet de Valladolid. Una antigua fábrica al lado de la Estación de Trenes que ha sido reconstruida por pequeños restaurantes.
- Candelas Café en la Calle Cadenas de San Gregorio de Valladolid. Menú 13,50€
-Hotel Convento Las Claras-Spa en la Plaza Adolfo Muñoz Alonso, s/n de Peñafiel. info@hotelconventolasclaras.com El Hotel es un covento reformado situado junto al río. Ofrece spa, piscina exterior, habitaciones con TV vía satélite y conexión WIFI gratuita. El hotel también cuenta con un restaurante, Conde Lucanor ubicado en la antigua capilla del convento, que sirve una mezcla de platos tradicionales y vanguardistas de la cocina castellana.
- Mesón Los Lagares en la Calle Catahuevos, 12 de Urueña. El restaurante cocina con ingredientes que se utilizan en los Montes Torozcos que rodean la villa de Urueña. También tiene una pequeña terraza donde se admira una bonita panorámica a los Campos de Castilla.  
- El Mortero Bar-Restaruante en la Plaza Segovia, 2 de Medina del CampoEl Mortero   Somos la segunda generación de restauradores en la cocina castellana de Medina del Campo. Junto al corazón de la Villa, realizamos desde hace 5 años una apuesta decidida por los productos y vinos de primera calidad de Castilla y León en nuestra oferta gastronómica. Te invitamos a degustar nuestros platos o nuestras famosas tapas. 

Dónde tapear 
Taberna Cascajares en la Plaza Martí y Mansó, 1 de Valladolid
Restaurante-Pulpería Albariño en la Calle Perú, 5 de Valladolid
La Mejillonería en la Calle Pasión, 11 de Valladolid
Cafeterías 
Café Labanque en la Plaza Mayor, 4 de Valladolid

Ir de compras
- Onera en la Calle Angustias, 24 de Valladolid. Ropa y complementos
- Cascanueces en la Plaza Portugalete, 4 de Valladolid. www.cascanueces.com Un espacio creativo que también tiene tienda en León y Gijón.Ocio
En las proximidades de Medina puedes realizar paseos en barca por el cercano Canal de Castilla, construido en el siglo XVIII para unir Castilla en los puertos del Cantábrico.
- Libería Alcaraván en el Corro de San Andrés, 13 de Urueña. Está libería está abierta desde 1992 está especializada en temas de Castilla - León.
- Museo del cuento en Urueña