ÁVILA

Ávila de los Caballeros o Ávila del Rey es la capital de la provincia del mismo nombre, y que conforma junto con otras ocho províncias la comunicad de Castilla y León. Desde 1985 ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO. Las murallas enmarcan un casco histórico donde es difícil ocultarse de la mirada histórica de increíbles palacios, de la mirada religiosa de sus decenas de templos.

Panorámica de Ávila
Ávila conmemora este año 2015 el V aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Realizar una ruta guiada de dos horas llamada: Leyendas de Ávila, que sale de la Basílica de San Vicente con sus torres, ábsides y portadas forman un conjunto único y de gran valor artístico. Continué hacia el Jardín de San Vicente donde está la muralla de estilo románica de 2,5 km. con sus 87 cubos o torres. Esta realizada con dos piedras diferentes y en alguna de sus paredes hay un balcón ofensivo de finales del siglo X al siglo XI.
En la Plaza de Santa Teresa se ubica la Iglesia de San Pedro, la Puerta de Alcázar, un trozo de muralla y un grupo de casas homogéneas y la estatua de Santa Teresa.
Sigo por la Calle Andrín barrio judío con la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves de estilo gótico de transición hasta llegar a la Plaza Mayor con soportales y el Ayuntamiento del siglo XIX. A su lado la Plaza de Pedro Dora con el Palacio de Elvira de Zuñiga un palacio militar. En la zona hay un excelente mirador de la ciudad. 


En la Plaza de Santa Teresa donde se alza la hermosa cabecera románica de la Iglesia de San Pedro formada por tres ábsides y una torre, junto a la plaza vigilante de la iglesia, la Puerta de Alcázar, un trozo de muralla, un grupo de casas homogéneas y altos soportales de granito. También se encuentra una estatua de la Santa situada casi en el centro de la plaza y otra junto a la muralla completan el conjunto.
Visita al Convento de Nuestra Señora de la Gracia está pegado a la muralla. En el interior destacar el hermoso retablo plateresco de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo. Aquí ingresó a los 16 años Santa Teresa de Cepeda y Ahumada.
Plaza Santa Teresa
Entre por la Puerta de San Vicente que da a la Calle de Lope Nuñez con la Casa de los Verdugo mansión de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, de fachada larga y oscura, compuesta por dos torres poco sobresalientes y la Casa de los Águila fachada de granitos y mampostería, sobria portada. En la Plaza de Fuente del Sol con la Puerta del Mariscal llamada así desde los tiempos de Juan II y la Iglesia de Mosén Rubí de Bracamonte una mole gigantesca puesta allí en pie para vigilar el curso del sol en el recinto de la plaza.
En la zona está el parador que fue la residencia del Marqués de Benavites, y desde 1970 es el Parador Nacional de Turismo con el nombre de Raimundo de Borgoña. Atravesé el bello jardín que da acceso a la muralla. La Plaza Zarroquínes y Plaza Mercado Chico con el ayuntamiento un palacio isabelino con dos torrecillas superfluas, balcones alineados y un reloj. Esta última responde a los modelos conocidos de recinto rectangular con soportales. Aquí está la Iglesia de San Juan Bautista con un pórtico, una panda de soportales vanos y la mole prismática de la torre. El interior es de estilo gótico de una sola nave y capillas laterales, abiertas a los costados. Aquí fue bautizada Santa Teresa el 4 de abril de 1515.
Visita a la Catedral es uno de los monumentos artísticos más significativos de la ciudad y sin duda un ejemplo perfecto de la idea que presidió su nacimiento como conjunto urbano. Está considerada como la primera catedral de estilo gótica en España, su construcción se inicia a finales del siglo XII con unas medidas de 28 metros de altura y 10 metros de anchura, y está separada de los laterales por robustas pilastras de tipo cluniacense. El claustro poblado de soledad y silencio se comenzó a construir en el siglo XIV y se acabó en el siglo XVI.
En la Plaza de la Catedral atravesando la muralla por la Puerta del Peso de la Harina que mucho peso histórico debe soportar desde el siglo XV. Aquí está la Mansión de Valderrános edificio del siglo XV con su bonita fachada que aún conserva los ajimeces, actualmente es un hotel ****. La Mansión de los Velada planta su torreón altivamente en una esquina de la plaza entré a ver el un bello patio de estilo renacentista. El Palacio del Rey Niño así llamado porque en el pasó su infancia algunos de los reyes alfonsinos, probablemente Alfonso XI con una ventana muy particular.
Muralla
Visita a la Basílica de San Vicente dedicada a los santos Vicente, Sabina y Cristeta martirizados en Ávila en tiempos de Diocleciano. La edificación comenzó a finales del siglo XI o comienzos del siglo XII.
Para terminar recorrido por la muralla con unas bellas vistas panorámica a los principales edificios.
En la Plaza del General Mola está la Casa de los Almarza ocupada actualmente por las Siervas de María tiene una preciosa portada, la Casa de los Superunda está adosada a la anterior es un sólido palacio renacentista con influencias italianizantes y el Torreón de los Guzmanes más conocidas mansiones abulenses construida a comienzos del siglo XVI en estilo gótico-renacentista. En la Plaza de Pedro Dávila con la Mansión de los Dávila está formada realmente por cuatro casas, siendo la más antigua del siglo XIII la más cercana a la muralla.

Visita al Real Monasterio de Santo Tomás una de las tres joyas monumentales de la ciudad abulense y magnífico ejemplar del gótico isabelino.

Real Monasterio de Santo Tomás
Consta de tres claustros: el primero llamado del Noviciado es el más pequeño donde se palpa el silencio. El segundo es llamado del Silencio o De los difuntos con unos arcos mixtilíneos en un estilo gótico. Antes de abandonar el claustro pasamos al coro subiendo una hermosa esclarea de granito de finales del siglo XV. El coro es humildemente sobrio que tiene 73 sillas decorados con motivos vegetales y geométricos nunca repetidos en ninguna de ellas. El tercer claustro es su dimensión, el poderío que subyace bajo tantas amplitudes.
En el interior de la iglesia en estilo gótico, con bóvedas de tracería está el sepulcro del Infante Don Juan junto a 7 capillas más y otros sepulcros. También hay que destacar el retablo situado sobre un gran arco escarzano que eleva el altar a la altura del coro.
En este monasterio están ubicados dos museos: el Oriental instalado en las antiguas estancias reales y formado con el material que misioneros dominicos han ido recogiendo de China, Vietnam, Japón y Filipinas y el de Ciencias Naturales. 


Descubriendo la provincia

Madrigal de las Altas Torres al norte de la pronvincia de Ávila donde personajes tan ilustres como Isabel La Católica o Vasco de Quiroga nacieron en esta villa que en su día llegó a tener cien torres mudéjares. Antaño la muralla estaba flanqueada por más de cien torreones, hoy quedan unas veintritrés.
La primera visita imprescindible es el Palacio del Rey Don Juan II, donde nació Isabel la Católica. En la actualidad es un convento de monjas de clausura.
La villa tiene muchos jardines y zonas verdes. Asciende por ellals hasta el alto donde está la Iglesia de Santa María del Castillo. Después visita la iglesia de San Nicolás. Está en el centro del pueblo y también refleja una clara influencia románico-mudéjar. El exterior te sorprenderá por su impresionante torre cuadrada de cerca de 50 metros.
Especialmente recomendada la visita al covento de las MM Angustinas, casa natal de Isabel la Católilca, donde las monjas de clausura te enseñarán con agrado el interior.
En el valle del Tormes encontrarás esta bonita localidad El Barco de Ávila. La propuesta cultural es amplica. Una opción es comenzar el recorrido en el castillo de Valdecorneja, del siglo XV, cedido por Alfonso VI a su hija Doña Urraca. La iglesia parroqual de la Asunción de Nuestra Señora, románica del siglo XII. Por su supuesto, también es recomendable un paseo por el antiguo puente medieval y llegar hasta la ermita del Cristo del Caño. Y por último degusta una raciones en la Calle Mayor. Aquí la tapa estrella son las patatas revolconas.
Bonilla de la Sierra fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983. Su iglesia de San Martín habia sido declarada monumento en 1931 del siglo XV y XVI, en la que destaca su torre con arrimadeiro (lo que los portugueses llaman enamoradoiros).
Mombeltrán antiguamente se llamba Colmenar de Pascual Peláez y, más tarde, Colmenar de las Ferrerías de Ávila. El último cambio de nombre se produjo a mediados del siglo XV. Aquí puedes visitar el castillo, la iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XV que es monumento histórico-artístico, el Hospital de San Andrés de estilo renacentista del siglo XVI y una larga calle que cruza la villa con casas blasonadas de piedra y puertas y balcones de madera, que en primavera sobre todo, se llenan de flores.
Comienza frente a la imponente estampa del castillo de los duques de Alburqueque, del siglo XV. Es propiedad privada y no es posible visitarla. A medida que subas hacia Cuevas del valle vislumbrarás entre los bancales, donde comparten terrenos olivos, viñas y higueras ... Cuevas es, probablemente, el único de los cincos pueblos de la comarca que mejor se conserva su viejo caserio. Pasea por sus calles de los soportales, del Ayuntamiento viejo o real.

Donde dormir

- Pradosegar está Casa del Cerro de la Fuente. Un antiguo pajar rehabilitado y dotado de decoración rústica. La casa está situada a los pies de la montaña. Ofrecen comida vegetariana y tradicional. La zona es apta para paseos a caballo, en quad, parapente, piragüismo, vuelo sin motor ....
- Hostal Restaurante Puerta del Alcázar en la Calle San Segundo, El hostal renovado se encuentra delante de las murallas. Está muy bien situado en el centro histórico de la ciudad y cerca de una zona de aparcamiento. El interior del hotel presenta un estilo tradicional con restaurante incluido que sirve especialidades de Castilla y platos de cocina moderna.

Donde comer
- El Portalón Bar-Restaurante en la Plaza del Mercado Chico de Ávila
- Parador Nacional de Turismo  en la Calle Marqués de Canales de Chozas, 2 de Ávila.

Este parador ocupa un palacio del siglo XVI bellamente restaurado y rodeado de jardines, situado en el casco antiguo de la ciudad. Descubra la grandeza de este elegante palacio de altos techos y suelos de granito. Desde el laberinto que decora su entrada podrá contemplar su impresionante fachada. Dé un paseo por los jardines del Parador de Ávila, que contienen restos arqueológicos. Disfrute de un café matutino en el agradable patio interior, con techos de vidrio, que cuenta con una bonita cafetería.
- La Manduca en la Calle San Segundo, 34 de Ávila. Un bar pequeño pero con una terraza suficientemente atractiva como para sentarse a tomar una caña y admirar la belleza de la catedral de Ávila. 
 
Compras
- Pastelería Café Porta Coelien la Calle San Segundo, 26 de Ávila.  El local está situado en frente de la muralla que ofrece productos de máxima calidad y un excelente servicio. Son especialistas en las yemas de Ávila. 

Qué hacer
- Visita guiadas. Recogida de entradas en el Centro de Recepción de visitantes y Casa de Carnicerias (destrás de la Basílica de San Vicente).