LEÓN y SALAMANCA

LEÓN
La geografía espiritual de esta ciudad trasciende más allá del tono dorado de la piedra, del camino sagrado de Santiago, de sus antiguas murallas ... logra crear una íntima conexión entre el viajero y su elegante monumentalidad. Si algun leonés nos tuviese que dar su opinión de los tres monumentos que más orgullo despiertan, se decantarían por: la Básilica de San Isidoro, la elegante Cateral y el Hostal de san Marcos.
Turismo Castilla y León
Comarca El Bierzo
Castrillo de los Polvazares considerado Monumento Histórico Artístico, donde ya sólo muy de tarde en tarde se siguen celebrando bodas maragatas. Sus portalones de madera de castaño estaban casi siempre cerrados y por sus empedradas calles se oía el traqueteo de los carros. Las casas de Castrillo son del tipo rico, de piedra y con una gran portalón en arco que comunica con un patio empadrado, alrededor del cual se distribuyen los establos, la cocina con chimenea, horno y comedor. Una escalera con barandilla de madera comunica con las habitaciones.
En Vega de Espinareda lo más relevante de esta villa es que se ha convertido en el acceso a tres de los cuatro valles que forman la Reserva de la Biosfera de la Unesco de los Ancares: Burbia, Ancares y Fornela. El Monasterio de San Andrés un edificio construido en sel siglo XVIII con una iglesia de esticlo neoclásica y con dos enormes torres en la fachada. El Puente Romano se encuentra junto a la concurrida playa fluvial, se dice que es del siglo I d.C., aunque fue restaurado en la década de los cincuenta.
Siguiendo camino a Cacabelos y Villafranca, desvíate para visitar el espléndido Monasterio de Carracedo, mezcla de estilos del románico y neoclásico. Contempla el Mirador de la Reina y la Sala Capitular, con hermosos capiteles decorando sus cuatro haces de columnas.
A 3 km. de Carracedo está Cacabelos, capital del vino del Bierzo. Visita su hermosa Plaza Mayor y el Santuario de las Angustias, barroco con fachada neoclásica. Llama la atención un relieve en la puerta de la sacristía en la que San Antonio de Padua y el niño Jesús juegan a las cartas. A 6 km. el Palacio de Canedo, el último invento del restaurador José Luis Prada, propietario de la célebre cadena de mesones Prada a Tope.
Llegamos a Villafranca del Bierzo que la llaman la Pequeña Compostela. Fundada hacia 1070 DC por los monjes de Cluny, y su primer núcleo fueron los hospitales dedicados a Santiago y San Lázaro, su casco urbano fue declarado conjunto histórico-artístico en 1965. El castillo, una imponente construcción erigida por los Marqueses de Villafranca. En frente a él la Iglesia de Santiago un sencillo templo románico de una sola nave, del S.XII. Es la única oficina autorizada para conceder el jubileo al peregrino que demuestra estar impedido para continuar. Su Puerta del Perdón, una joya con el Pórtico de la Gloria compostelano, la convierte en la iglesia románica más bella de Castilla y León.
Hallarás edificios como la Iglesia de San Francisco, del siglo XIII, románica y gótica; la Colegiata de Santa María, desde donde unas escaleras te llevan a la calle del Agua, por la que discurre el Camino de Santiago.
Visita la Alameda, con su jardín de trazado romántico y su fuente central, la Chata y toma algo en la Plaza Mayor un café, con su hermoso teatro, mientras ves pasar a los peregrinos.
A 4 km., llegarás Corullón con sus bellas iglesias de San Miguel y San Esteban. Y en la cumbre, el castillo de Corrullón, con un alto torreón de tres pisos. 
Reserva un dia para explorar Las Médulas (foto). Eran las mayores minas de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1977. Los conquistadores usaron un ingenioso proceso hidráulico: reventar la montaña por medio de canales de agua. Aquellos dos siglos de explotación transformaron un territorio de mil hectáreas: se formaron las lagunas de Somido y Carucedo. Acércate al mirador de Orellán un magnífico balcón natural sobre la antigua mina aurífera romana.

A solo 20 kilómetros de Ponferrada se encuentra Compludo, entre lo que destaca su la Herrería o Fragua, la única que funciona en toda la comarca, que data de la Edad Media y a la que se accede por un sendero junto a la orilla del río.  La Herrería de Compludo es una herrería familiar de tres generaciones desde 1908, no está restaurada pero está bien conservada. Su funcionamiento es el primitivo lo que la hace ser única ya que no utiliza fuelles sino agua, además de estar ubicada en un bonito paisaje. En la actualidad, no es un museo ya que se utiliza para realizar pequeños trabajos. 

Ponferrada, Molinaseca y Campo

La capital de la comarca El Bierzo, Ponferrada con una población de alrededor de 70.000 habitantes. Empieza la ruta en el monumento más importante de la ciudad el Castillo de los Templarios o Castillo de Ponferrada con más de 8.000 metros² de extensión, es uno de los castillo medievales más importantes de España y declarado de Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional Artístico en 1924. Justo enfrente, la Iglesia de San Andrés de estilo barroco donde los peregrinos sellan su credencial. Continua hacia la Plaza de la Encina donde se encuentra la Basílica de la Virgen de la Encina de estilo renacentista y barroco que alberga en su interior la Virgen de la Encina patrona de la ciudad. Más adelante, la Plaza del Ayuntamiento presidiendo la Casa Consistorial con un escudo de Carlos III, en la misma plaza hay el monumento a Pepe El Barquillero. En la calle del Reloj la Torre del Reloj única puerta de la antigua muralla que actualmente se conserva, el reloj es del siglo XIX. Callejeando por las calles se descubre la Casa de la Bomba, ahora es el Restaurante Mu-Na con estrella Michelín, la Casa de los Escudos que alberga el Museo de la Radio dedicado a Luis del Olmo, el Museo del Bierzo que en el siglo XVI albergaba la Real Cárcel de Ponferrada, pasea por la Calle Carnicerías donde están las casas típicas bercianas.

A unos 8 kilómetros la pequeña localidad de Molinaseca, uno de los enclaves más importantes de la Ruta Jacobea. Esta villa fue declarada en 1975 Conjunto Histórico Artístico. Comienza en la Calle Real la artería principal y por la que transcurre el Camino de Santiago, que abarca desde el Puente Romano  o Puente de los Peregrinos de sillería con siete bóvedas de luces hasta el Crucero del Santo Cristo que se levanta sobre un pedestal de planta cuadrada y cuatro escalones de granito con la columna es octagonal. En la calle hay rica arquitectura popular, como escaleras exteriores de acceso a las viviendas, escudos nobiliarios o cubiertas de pizarra, … La Plaza del Rollo asfaltada y empedrada rodeada de casas típicas tradicionales donde se encontraba la antigua audiencia. Sobre una loma dominando la villa se destaca la Iglesia de San Nicolás de Bari, el templo actual se comienza a construir en la segunda mitad del siglo XVII.

Campo localidad cercana a unos 3 kilómetros del municipio de Ponferrada. El pueblo primitivo se situaba en la zona conocida como El Castro, en la actualidad hay una urbanización. El emplazamiento actual es de la época tardoromana, conservándose en la parte alta del pueblo una fuente romana. La Calle Real forma parte del trazado medieval del Camino de Santiago francés, en ella existieron hospederías hasta la primera mitad del siglo XX. En el municipio hay que destacar el monumento religioso de la Iglesia parroquial de Santa María de Campo, una de las iglesias mejor conservadas de la comarca de El Bierzo. Construida en 1691, consta de tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. Su campanario es una torres de estilo barroca con ocho campanas de bronce.

Cafeterías y Restaurantes

-        La Bodega de Godivah en la Avenida el Castillo, 135 de Ponferrada.

-        Cafetería-Heladería La Lechera en la Plaza Virgen de la Encina, 14 de Ponferrada.


Balboa y Peñalba de Santiago (El Bierzo)
Empezamos nuestro itinerario en el pueblo de Balboa Ayuntamiento de Balboa, el cual da nombre al valle y a la población en la cual se encuentra el Ayuntamiento. Visita su iglesia de Santa Marina y admirar los restos del castillo.
Cada vez son más numerosos los turistas que visitan las aldeas situadas en las laderas de los montes. Al norte del municipio se encuentra la Reserva Nacional de Ancares y al noroeste la provincia de Lugo.
La arquitectura popular de Los Ancares, las "pallozas" (foto dcha.) está presente en muchos pueblos. Algunas han sido reconvertidas en bares y restaurantes donde se pueden degustar todos los platos típicos bercianos. Te recomiendo que entres en una de ellas para que puedes disfrutar bien.
De Balboa cabe destacar la Iglesia Parroquial con mezcla de estilos (románico, renacentista) en cuyo interior se encuentran varios retablos y las ruinas del Castillo, del cual se tienen referencias ya en el siglo XIV.
Al pie de un peñasco blanco que da el nombre a la zona está Peñalba de Santiago. En esta pequeña localidad de 21 habitantes y olvidada aldea se alza uno de los más importantes monumentos de la arquitectura mozárabe: la iglesia que lleva el mismo nombre y declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional. Es el único resto conservado del antiguo monasterio fundado por San Genadio a principios del s.X. El templo está considerado como uno de los ejemplos más representativos del arte morzárabe español. Planta de nave única, dividida en dos tramos. La portada principal del muro sur (foto), compuesta de dos vanos de herradura germinados y enmarcados en alfiz. 
Alrededor, las pequeñas casas de piedra y techo de pizarra han sido arregladas en los últimos años por vecinos que sólo vienen aquí los fines de semana o en verano. Recorrer las calles empedradas de esta localidad es volver al pasado.
Un fantástico trayecto es llegar a Peñalba. El trazado de la carretera es tortuoso y angosto, al discurrir entre los montes Aquilinos y los valles del Silencio y Friguera. El paisaje cambia cuando se asciende al pueblo. Los viñedos dejan paso a castaños centenarios. Está prohibido el acceso a los coches, cuenta con un aparcamiento a la entrada.

Esla-Oteros-Campos

Valencia de Don Juan
A 47 km. de León, te espera un castillo de leyenda, senderos por la Ribera del Esla. Este pueblo cuyo primer nombre fue Coyanza. Así lo bautizaron los vacceos, los primeros pobladores de la Meseta Norte, allá por el siglo III a.C. Luego llegarían los romanos, musulmanes y hasta un infante portugués, en cuyo honor, a la va rebautizada Valencia, se la apellidó de Don Juan.
El centro es peatonal, así que lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento que hay junto al castillo y subir las escaleras que llevan al jardín de los Patos, el único parque urbano de la ciudad. Llegarás al mirador del Esla, con unas magníficas panorámicas del río y la comarca. En el jardín, además, encontrarás reproducciones a escala de monumentos leoneses.
Entra también en el monumental templo de San Pedro, con un retablo de Guillén Doncel, del siglo XV.
No puedes irte sin comprar algunos productos de la zona: magdalenas caseras, coquitos, motachitos, ... en Ultramarinos Serranillo en la Plaza, 6.

Mansilla Mayor - Villaverde de Sandoval

A 2,5 kilómetros de Mansilla Mayor se ubica este pueblo Villaverde de Sandoval en pleno Camino de Santiago, junto a los ríos Esla y Parma, se construyó el Monasterio cisterciense de Santa María de SandovalEl monasterio fue fundado en 1167 por el Conde Pedro Ponce de Minerva y su mujer Estefanía Ramírez, en terrenos donados por el rey Alfonso VII. Es un ejemplo de arquitectura del Císter que se estructura en un gran claustro central en cuyos lados se ubica la iglesia de tres naves, el refectorio, calefactorio y cocinaLa zona mejor conservada es la iglesia de planta cruz latina y se estructura en tres naves, crucero y tres ábsides semicirculares. En la fachada de la iglesia se destaca un rosetón calado. La primitiva puerta de acceso por la parte norte, es románica, y presenta una singular resolución de sus arquivoltas. Tiene dos claustros, pero el que mejor se mantiene es de estilo neoclásico del siglo XVII y el restaurado coro de madera que se encuentra en el interior de la iglesia.


Visita a la ciudad de León Información turística
Poseedora de una de las más bellas catedrales de España y punto clave del Camino de Santiago, León se perfila como una ciudad llena de rincones con historia y recuerdos transitados. Es una ciudad ideal para visitarla a pie o en bici, con una doble muralla que tiene su origen en una primera fortificación militar de la época augustea.
Empieza el recorrido dirigiéndote al Parador de San Marcos (foto). Antiguo monasterio y hospital jacobita, cuenta con una ubicación privilegiada, junto al río Bernesga. Actualmente alberga el confort de un Parador Nacional. Lo más representativo es su fachada plateresca del siglo XVI,  toda una joya del Renacimiento que en la actualidad alberga una iglesia.
Pero donde realmente bulle la vida de León es en su casco antiguo, que concentra infinidad de locales nocturnos, cafés en sus múltiples plazas y bares para el tapeo que regalan un pincho.
La Plaza de Regla está la Catedral, un impresionante edificio gótico que data del siglo X que sus vidrieras son su elemento más afamado. Justo enfrente está la Casa Sierra Pambley que un aristócrata mandó construir un palacete para su futura esposa a mediados del siglo XIX, con lujos y esquisiteces como el primer váter de la ciudad. La visita a la casa se centra en la planta segunda con las estancias privadas y la planta principal como escenario de la vida social. 
Continué por la Calle Rua hasta llegar al Convento de la Concepción fundado en 1512  tiene una portada de estilo románica del antiguo edificio. 
Por la Calle Ancha, la más animada del centro, encontrarás tiendas, palacios y edificios modernistas. Termina en la Plaza de San Marcelo, donde te llamará la atención el edificio de Botines, obra neogótica de Gaudí. A su lado está el renacentista Palacio de los Guzmanes, de estilo renacentista es la sede de la Diputación, con un magnífico patio interior. La evocadora Plaza del Grano o de Santa María del Mercado, centrada en torno a un fuente neoclásica, donde se asentaba el antiguo mercado de cereales y donde se alza la Iglesia románica de Santa María del Mercado.
Piérdete por las calles, como la Calle Ancha que hace honor a su nombre y corta lo que hay que probar en León en dos barrios muy diferentes. Al sur el Barrio Húmedo el lugar favorito de leoneses y visitantes para degustar los excelentes caldos de la tierra, con un ambiente rabiosamente joven, noctámbulo, bullicioso y con un toque de canalla y en los alrededores de las plazas San Martín y Mayor. Por la calle la Rúa, que recorren los peregrinos a Santiago, llegarás a una de las plazas más bonitas de León, la de Santa María del Camino. La plaza conserva su aspecto medieval, con el suelo empedrado, las casas porticadas, una igleisa con la imagen de la patrona de la ciudad. Buena parte del casco antiguo es peatonal, las cuestas son asumibles y un eficiente servicio de alquiler invita al pedaleo.
Al norte de la calle ancha, en el conocido como barrio romántico, en la Plaza de San Isidoro se alza la Colegiata de San Isidoro de estilo románico sostiene sobre sus cimientos iglesias que se remontan al año 996, aunque no fue hasta 1063 cuando de dedicó al santo sevillano, cuyas reliquias descansan en su interior. Me detuve admirar este bello monumento con arcos de medio punto, lecciones religiosas en la fachada, portal de Cordero y pináculos que cortan el cielo. Una visita imprescindible donde te guiaran por el interior de este bello monumento en el que destaca la Sala del Caliz, una biblioteca del siglo XVI con mas de 2.000 libros y el majestuoso pórtico del panteón. 

En la Plaza de la Regla se ubica la Catedral un templo de estilo gótico apodada por los locales como la Pulchra leonina.


Su fachada de estilo gótica con las tres puertas llamadas de San Francisco, de San Juan con el habitante más popular: el topo maligno y la Central
En el interior te espera el colorido conjunto de sus espectaculares vidrieras, una de los conjuntos de toda Europa que ocupa una superficie de 1.800 metros cuadrados. También hay que admirar el retablo de estilo gótico, su magnífico rosetón, las diferentes capillas entre las más importantes la Capilla de la Virgen Blanca o la Capilla del Santísimo, el claustro entre los siglos XIII y XIV, la Puerta de la Virgen del Dado, su famoso coro de sillería y trascoro el más antiguo de España junto el órgano se situa en la nave central del templo.


Valdeteja, las raíces de Alatriste
Desde que el actor Viggo Mortensen paro por casualidad en Valdeteja, un pequeño pueblo de la montaña central leonesa, al río Curueño le ha nacido un hijo de armas tomar. Conoce los paisajes y pueblos en los que pudiera haber nacido el personaje creador por el escritor Pérez-Reverte, Diego Alatriste y Tenorio, héroe, capitán de los Tercios de Flandes y mercenario a sueldo de quien puediera alquilar su espalda. El Valle del río Curueño es afortunado y rico en truchas y hoces vertiginosas como en paisajes legendarios.

Tierra de la Bañeza
La villa de Alija del Infantado se encuentra a 20 km. de La Bañeza en la comarca natural de la Ribera del Órbigo, en un valle por donde pasa el río Órbigo y que es también el antiguo camino de romanos, trashumantes y viajeros que unía el Sur con el Norte de España en la Vía de Plata. La localidad tiene un interés artístico ya que cuenta con dos ermitas y dos iglesias, una la de San Verísimo en el Barrio de Abajo del siglo XII y otra la de San Esteban en el barrio de Arriba del siglo XVI que perteneció a la Orden de los Caballeros Templarios y que tiene un fabuloso artesonado mudéjar. Conserva un castillo de amplias proporciones de principios del siglo XVI. Para entrar al pueblo debes de cruzar La Vizana, un puente de piedra de la época romana que atraviesa el río.  
A unos 40 km. de Benavente, ya en la provincia de León se encuentra La Bañeza, es la capital de la comarca conocida como "Tierras de La Bañeza" que también tiene las subcomarcas de la Vega del Órbigo-Tuerto, la Valduerna, la Valdería y el Valle del Jamúz. Empiezo mi ruta en la Plaza Mayor donde se ubica la Iglesia parroquial de Santa María con su alta torre. En el interior el retablo del escultor local renacentista Francisco de Rivera y la escultura de “La Piedad” de Gregorio Fernández. Al lado el ayuntamiento que ya ha cumplido 100 años. Paseando por sus calles como San Juan de Mansilla o la Calle del Reloj que son porticadas, la Calle Astorga donde se aprecia alguna fachada de estilo modernista.

Comarca La Maragateria 

A menos de 50 km. de León, está la austera Astorga capital de maragatos, conjuga vestigios romanos de piedra con modernismo de Antonio Gaudí.  Empecé la visita en la Plaza Mayor  de planta rectangular que está asentada sobre lo que pudo ser el foro romano. En ella se encuentra el Ayuntamiento  presidido por el tradicional reloj de los maragatos Juan Zancuda y Colasa, obra del relojero Bartolomé Fernández en el siglo XVIII y su fachada fue construida en 1675. Continúo hacia la antigua Asturica que fue una de las capitales económicas de la Península hasta los albores del siglo III a.C, donde puedes realizar una ruta romana. El modernismo catalán tiene un lugar de honor con los perfiles del Palacio Episcopal que proyectó su reconstrucción el arquitecto Antonio Gaudí. El edificio que ardió en llamas el 23 de diciembre de 1886. Esto lleva a quedar la vacante la plaza de arquitecto diocesano para la construcción del nuevo palacio. El obispo propone a  Antonio Gaudí que se haga cargo de las obras desde 1889 a 1893. El 24 de junio de 1889 se coloca la primera piedra del palacio.

Palacio Epìscopal (Astorga)
Durante la Guerra Civil se utiliza como cuartel, oficinas de la Falange y alojamiento de fuerzas nacionales.  En 1964 se abre al público como sede del Museo de los Caminos. El edificio es de estilo neogótico, construido con granito de la comarca del Bierzo, con rasgos de castillo, templo y palacete señorial, circundado por un foso. Consta de cuatro fachadas flanqueadas por cuatro torreones. La principal y trasera, con sus ventanales apuntados, confieren al edificio un carácter de templo gótico. En el interior está compuesto de cuatro plantas: la planta sótano está dedicada al Archivo Diocesano, Museo Epigráfico y Bodega, la planta baja está equipada con un gran salón y desde allí a las salas privadas y de trabajo, la planta primera para la figura del Obispo con las distintas dependencias que se organizan en torno al magnífico espacio central. Equipado con este piso de Capilla, Salón del Trono, Comedor de Gala y Oficina y en las esquinas los dormitorios o ministerios. Y por último, la segunda planta es una planta muy sencilla a modo de buhardilla que contrasta con las plantas inferiores. Esta planta tiene dos balcones que hacen las veces de coro de la capilla.

Lo mejor es hacer una visita guiada para conocer una de los monumentos más importantes de Castilla y León, la Catedral de Astorga que este 2021 cumple 550 años. Tiene dos torres gemelas, otra de las campanas y otra más antigua restaurada que ofrece la imagen más representativa del exterior, junto al característico color rojizo de la piedra. El interior sorprende por su elevación, 30 metros y su luminosidad. Es de planta rectangular, construida en estilo gótica la única en España de abolengo alemán, con tres capillas absidiales y tres naves de extraordinaria altura. El retablo es una de las obras maestras realizado por Gaspar Becerra. En el interior el coro realizado en 1520 hecho de madera de nogal con tres niveles, 92 asientos y de estilo flamenco, con un órgano con 2832 tubos y la Capilla de San Lorenzo de estilo barroco dorado con policromados. Se puede subir a la torre para ver las campanas y una panorámica del municipio. Otra de las visita que nos puedes perderte es la del Museo del Chocolate, donde podrás descubrir los secretos que esconde la elaboración del cacao, que no se parece al cuento de Hansel y Gretel sino que da testimonio de la maquinaria empleada en el siglo XIX para la industria del cacao. La Casa del Sacristán es el edificio civil más antiguo de Astorga del siglo XVII. Fue siempre propiedad del Cabildo de la Catedral de Astorga. En el interior lo primero que se visita es el zaguán realizado con madera de nogal y piedra de pizarra, también hay una sala con su estructura original del siglo XVIII. Continua hacia la sala de trabajo de Peter Kill -es lo más destacado de la casa- un holandés que diseñó una habitación como el interior del globo ocular humano para ver la Catedral de Astorga y escudriñar su construcción desde allí dentro. En esta casa también se puede ver otros montajes con efectos ópticos y lumínicos, sencillas tramoyas que recrean y desvelan la magia natural que descifraba la ciencia de la época. 

Foncebadón pertenece al municipio de Santa Colomba de Somoza que estuvo abandonado hasta el resurgir de la peregrinación a Santiago en la última década del siglo XX.

Rabanal del Camino el pueblo que forma parte de Santa Coloma de Somoza, conserva bastante bien la arquitectura maragata, mejorando en los últimos años con el apogeo del Camino de Santiago, destacando las portadas de las típicas casas maragatas y las tres iglesias existentes en el pueblo. Coge la calle Real donde se aprecia en las casas la arquitectura maragata. En esta calle está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de pequeñas dimensiones en la que se aprecia restos románicos y perteneció a la Orden del Temple bajo los templarios de Ponferrada. Junto a la iglesia el Monasterio de San Salvador del Monte Irago de la orden benedictina fundado en el año 2001.


Castrillo de los Pozalvares es un pueblo empedrado con una arquitectura arriera típica, donde se preparan los mejores cocidos maragatos de la región y está considerado como Conjunto Histórico-Artístico. 
Los habitantes del pueblo son llamados arrieros maragatos que comercializaban con vinos, salazones de pescados, y muchos otros bienes que transportaban al interior de la costa gallega, y al volver cargaban con embutidos y productos de secano. En la actualidad, la principal actividad económica es el turismo y la artesanía. Sus principales atractivos son su arquitectura típica y su gastronomía, con el Cocido Maragato. 
Restaurantes y cafeterías 
- Café Pasaje en la Plaza España, 14 de Astorga. Probar las deliciosas rosquillas así como los platos tradicionales de “Cocina de la Abuela”.

Turismo 
- GaLeónTours Empresa local que ofrece visitas guiadas en la provincia de León y Galicia.

Tierra de Sahagún

La Comarca de Sahagún está situada en el sureste de la provincia de León y se compone por 98 pueblos pertenecientes al partido judicial de Sahagún, que es su capital. 

Puente romano en Sahagún

Sahagún próxima a la Vía Trajana, la villa dio muestras de vitalidad ya en época romana. El asentamiento actual es consecuencia de la veneración de los restos de San Facundo y San Primitivo, mártires cristianos decapitados y arrojados a las aguas del Cea, de donde fueron recuperados sus restos y su tumba convertida en primitivo santuario. Sahagún es también cuna de ilustres personajes, como San Juan de Sahagún (patrón de la villa y de Salamanca), Fray Bernardino de Sahagún, el capitán Pedro Ansurez o el benedictino Pedro Ponce de León, entre otros. Empieza la visita dejando el coche en los restos del Monasterio de San Benito, enriquecido con especial atención por Alfonso VI, con quien llegó a convertirse en el principal referente religioso y cultural de España. De este conjunto se destaca la portada jónica y la torre del reloj del siglo XIX. Al lado, el Monasterio de las Madres Benedictinas, fundado en el siglo XVI, y en cuyo museo alberga importantes obras, como la Custodia Procesional de Enrique de Arfe, un retablo de estilo churigueresco procedente del antiguo convento de Trianos, o los sepulcros con los restos de Alfonso VI y sus esposas. Continua por la Avenida Bermejo y Calderón fuera del centro de la villa, se encuentra el Santuario de la Virgen Peregrina, antiguo convento de San Francisco fundado en el siglo XIII. Consta de una única nave dividida en cinco tramos y crucero destacado en planta, y un único ábside, semicircular al interior y poligonal al exterior. En la  iglesia hay que destacar el gótico mudéjar, la decoración de yeserías de la Capilla de los Sandoval, datadas a mediados del siglo XV. Un poco más adelante, el Puente Canto un antiguo paso de la calzada romana y, anteriormente de los Caminos Vacceos, está situado sobre las aguas del río Cea, cuyo curso continúa hasta San Pedro de las Dueñas. Volviendo al centro de la villa por la Calle del Arco nos conduce a la Iglesia de San Lorenzo, magnífica muestra de arquitectura mudéjar del siglo XIII. Destaca la diversidad ornamental de sus ábsides, que exhiben una sabía manipulación del ladrillo, así como su torre troncopiramidal de grandes dimensiones. Adosada al muro de poniente se encuentra la Capilla de Jesús, construida en el siglo XVII y que alberga un interesante museo de los pasos procesionales de Semana Santa. Por la Calle de la Alhóndiga llegamos a la Plaza Mayor, punto de encuentro social y comercial. Muy cerca se encuentra la Iglesia de San Tirso, uno de los ejemplos de arquitectura mudéjar, datado del siglo XII. Y la Iglesia de San Lorenzo de planta basilical con tres naves rematadas en sendos ábsides, entre los que destaca la fábrica central, donde la piedra sustituye al ladrillo con el fin de reforzar la construcción. En el interior destaca piezas como un sepulcro gótico del siglo XIII, o una escultura de San Juan Evangelista del siglo XIII, procedente del Monasterio de Sahagún. 

Cafeterías y restaurantes

-    - Bar Plaza en la Calle Regina Franco, 2 de Sahagún. Bar de platos y tapas con una terraza que da a la Plaza Mayor.

Recomendaciones

-     - Museo de las Madres Benedictinas de Sahagún. 

      - Museo de la Semana Santa de Sahagún.

Grajal de Campos

A unos 6,5 kilómetros está Grajal de Campos,  en una pequeña colina junto al río Valderaduey, un pequeño pueblo con un interesante patrimonio artístico renacentista compuesto por un castillo, un palacio y una iglesia por los que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Grajal de Campos forma parte del Camino de Santiago de Madrid que acaba en Sahagún y enlaza con el Camino de

Castillo de Grajal de Campos

Santiago Francés
. Su auge fue en el siglo XVI, al encontrarse en el paso de la cañada ganadera que bajaba de los montes cantábricos. A partir de esa época se construyeron los monumentos que nos encontramos en la población. Nada más entrar en el pueblo, lo primero que vemos es el primer castillo artillero de España, construido entre 1571 y 1521. Se hizo por orden de Don Hernando de Vega, Comendador Mayor de Castilla, cuyo hijo Juan de Vega, sería el primer Conde de Grajal. Tiene forma cuadrada y en sus cuatro esquinas hay robustos cubos. 
En la misma época Don Hernando de Vega también mandó construir el palacio de los Condes de Grajal. En la fachada que da a la Plaza Mayor podemos ver un elemento que destaca, la logia de estilo renacentista de tipo italiano que se usabaV para que los propietarios asistiesen a los actos públicos. El palacio está unido con la Iglesia de San Miguel, que también da a la plaza mayor, de hecho un oratorio construido dentro del palacio está comunicado con el presbiterio de la iglesia y separado de esta por una reja, para poder oír misa sin salir de palacio. Fue construida de ladrillo en 1536 y es de estilo gótica con elementos renacentistas, aunque nos recuerda un poco el estilo mudéjar. Sus portadas son sencillas, una de ellas, es de ladrillo y tiene arco de medio punto con seis arquivoltas sin decoración. Pero lo que más destaca es su torre de cinco esquinas con una altura de 40 metros.

MONTAÑA CENTRAL 

Cueva de Valporquero
La Comarca de Los Argüellos, el Valle del Torio, que puede decirse alcanza hasta León, con los municipios más importantes Cármenes, Vegacervera, Matallana de Torío y Garrafe, hasta Vegacervera el relieve es abrupto, con formación de las famosas Hoces de Vegacervera de roca caliza. Vegacercera es un municipio que presume de sus dos enclaves geológicos: la Cueva de Valporquero y las Hoces por el río Torio. También destaca por su arquitectura civil en sus casas solariegas del siglo XVIII, su iglesia parroquial data de finales del siglo XVIII y el puente levantado sobre el río Torio es también del siglo XIX, sin descartar viejos arcos que tiene una fábrica anterior, incluso, en algún caso, medieval.

Muy cerca el pueblo de Valporquero de Torío situado sobre el Arroyo Naranco, afluente del Río Torío en la Sierra del Gato. Este municipio es famoso por albergar una de las cuevas más famosas de Castilla y León las Cuevas de Valporquero en que tiene visibles 4 km de recorrido con galerías de abundantes formaciones de estalactitas y estalagmitas

MONTAÑA DE RIAÑO

La Montaña de Riaño es una comarca al noreste de la Provincia de León, pertenece al Parque Regional de Picos de Europa y desde 2016, Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre. Dada su ubicación, es un lugar estupendo para hacer base y recorrer desde aquí los Picos de Europa, el Mampodre o el Parque de Fuentes Carrionas en la montaña palentina.

La vegetación de esta comarca es extremadamente rica, donde abunda los bosques de diversas especies como los hayedos, avellanos o encinas. En la comarca nace el río Esla, siendo el más importante que atraviesa la comarca y que ve embalsadas sus aguas en el polémico Embalse de Riaño, bajo el cual yacen los pueblos de Riaño, Anciles, Escaro, Huelde, Pedrosa del Rey, La Puerta, Salio, Burón y Vegacerneja.

Visitando Riaño empieza en la Iglesia de Santa Águeda con una espléndida portada románica y trasladada piedra a piedra desde Pedrosa del Rey. Continua hacia el Museo Etnográfico que se remontan incluso a la Prehistoria, junto a las que se contemplan escenas del modo de vida ancestral de la montaña: escuela, antiguos oficios, mitología leonesa,… El municipio tiene otro templo, la Ermita de Nuestra Señora del Rosario del siglo XIII de origen románico con unas pinturas medievales de sus bóvedas.

Justo al lado “El banco más bonito de León” un excelente mirador de toda la zona, con los Picos Gilbo y Yordas frente a él.

No te vayas de este pueblo sin hacer un recorrido de una hora en catamarán por los Fiordos Leoneses navegando sobre los restos del viejo Riaño, sumergido a unos 65 metros de profundidad.

Si estás por esta comarca, una de las excursiones que se puede hacer es visitar el pequeño pueblo de Lois con la iglesia llamada La Catedral de la Montaña una joya del barroco. Otro rincón a destacar es la Casa del Humo un ejemplo de arquitectura tradicional montañesa en todo un referente a nivel internacional por su proyecto de arquitectura sostenible.

La rehabilitación ha preservado la estructura y tipología de la casa tradicional leonesa, con el paso de acceso a vivienda, almacenes y cuadras en la planta baja, y la alcoba y el espacio multifuncional de estancia, hogar y hornera en la planta primera. El espacio destinado a acogida de visitantes y zona expositiva se corresponde con las antiguas cuadras.

Dónde dormir
- Sorbeira se encuentra una casa antigua rehabilitada en madera, piedra y pizarra, según la tradición arquitectónica de la comarca. Senderismo, montañas, bosques de castaños, molinos y Palloza-museo.

Dónde comer
- Palacio Canedo, también puedes comprar vino de la comarca, dulces y embutidos.
- Cueva del Túnel de Valdevimbre. Un consejo: reservar antes Tfno: 987.30.40.38
- Cueva-Restaurante Los Poínos de Valdevimbre. Este restaurante organiza los últimos jueves de mes una original cita gastronómica: una cena en plena oscuridad. Tfno.: 987 304018
- Palloza de Balboa en A-6 salida 419 de Balboa (Información y reservas Telf.: 987 563739-649 881635, palloza@ayuntamientodebalboa.org). Un conjunto rehabilitado como restaurante y donde puedes degustar todos los platos típicos bercianos.
 Café Pub Gaudí en la Plaza Eduardo de Castro de Astorga
Hostal Albany en la Calle La Paloma, 13 de León. Este local se encuentra en el centro histórico de la ciudad que alberga una terraza con una magnífica vista a la Catedral. 
- Restaurante Fuentes Blancas (Centro de Turismo Rural) en la Carretera León-Collanzo, s/n de Vegacervera. Un complejo turístico que alberga cabañas, bodega, piscina, sauna, …. y un restaurante. 

R-  - Hotel Restaurante Presa en la Avenida Valcayo, 12 de Riaño.

-     - Restaurante El Mesón en la Avenida Valcayo, 20 de Riaño.


No te pierdas
- Las Médulas. Para conocer mejor el entorno y los procesos, visita el área arqueológica que hay en el pueblo. Entrada: 2€
- Palacio de los Guzmanes de León. Entrada gratuita con visita guiada.
- Colegiata de San Isidoro en la Plaza del mismo nombre de León. Entrada: 4€
- Museo de pallozas o casa tradicional en Piornedo (Lugo) (a unos 23km desde Sorbeira) muestra como vivía la gente en esta región hasta hace relativamente poco tiempo.

SALAMANCA

Desde 1988 la ciudad vieja es proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad tiene una población de 170.000 habitantes de los cuales 40.000 son estudiantes. El punto de partida para visitar la ciudad empieza en la Plaza Mayor construida en 1729 en estilo barroco donde se levanta 88 arcadas de medio punto que dan forma a los soportales, encima de los cuales se asientas tres pisos con balcones. Es el centro neurálgico de los salmantinos.


A un lado la Iglesia San Martín de Tours del siglo XII que solo queda la puerta, fue levantada durante la repoblación de la ciudad y pertenece al románico salmantino. Si continuas te lleva a otra plaza la Plaza del Corrillo, su nombre real era el Corrillo de la Hierba Fundado por los franceses en 1106. En la Calle La Compañía está la fachada del Real Colegio del Espíritu Santo que pertenece a la orden de Jesuitas, es de estilo herreriano, actualmente es la Universidad Pontificia. En frente la Casa de las Conchas un palacio urbano del siglo XVI con 288 conchas realizada en piedra de Villamayor, en el interior un patio típico de Salamanca con elementos medievales, mudéjares y renacentistas donde destacan los arcos mixtilíneos muy propios de la ciudad y las columnas de mármol blanco de Carrara. En la actualidad es la Biblioteca Pública. Continua hacia la Calle Libreros el lugar más destacado en la historia de Salamanca, especialmente en todo lo relacionado con la vida universitaria y cultural. Esta calle acoge la fachada de la Universidad  fundada en 1218 por Alfonso IX de León en estilo plateresco. En la misma calle, enfrente de la fachada de la Universidad se localiza el Patio de Escuelas una plaza rectangular donde se abren otros edificios históricosLa Universidad Antigua es la tercera más antigua de Europa, alberga las Escuelas Mayores de estilo gótico donde se ubica el Aula Fray Luis de León es del siglo XV es el aula original, el Aula de Miguel de Unamuno de mobiliario de la época, el Paraninfo con tapices de estilo flamenco, el Aula Francisco de Vitoria, la Capilla de los Estudiantes donde se celebran bodas y la Biblioteca Antigua que es la tercera de España en códices. 

Salamanca es de las pocas ciudades que cuenta con dos catedrales. Empezamos con la Catedral Vieja  de estilo románico que en su interior alberga una de las joyas el retablo con más de 53 tablas dispuestas en cincos pisos y once calles que relatan la historia de las salvación. Y la Catedral Nueva de estilo gótico es la más alta de España con 106 metros alto y una torre de 110 metros. En el interior puedes ver sus 90 vidrieras traídas de Flandes. Es de planta rectangular, con tres naves y otras dos para 17 capillas entre las que no hay que perderse la Capilla del Cristo de las Batallas. La Plaza de Anaya el lugar más majestuoso de la ciudad rodeada de edificios históricos como el Colegio Mayor de Anaya o la Catedral Nueva y la Catedral Vieja. Termina en el Puente Romano donde a la entrada hay un verraco celtíbero. El puente fue construido en época de Trajano en el siglo I después de Cristo y que forma parte de la Ruta de la Plata. De 176 metros de longitud solo se conservan 15 arcos de época romana, los más cercanos a la ciudad. Y acércate al Huerto de Calixto y Melibea junto a los restos de la antigua muralla, en este jardín se dice que transcurrieron las escenas del libro 'La Celestina' de Fernando de Rojas. Para terminar el día, pasea por la Rúa Mayor la calle peatonal una de las favoritas de los salmantinos ya que es el camino que va hacia las catedrales y los antiguos edificios universitarios. La Rúa es un buen lugar para comprar los souvenirs y recuerdos típicos de la ciudad.

La visita de Ieronimus es una ascensión a las Torres de la Catedral Nueva, el recorrido permite pasear por salas como la Sala del Alcaide que permite ver el interior de la Catedral Vieja, desde lo alto,


pasar por la Sala de la Torre Mocha que si bien esta torre nunca fue desmochada, su estructura se debe al carácter defensivo de la construcción. Seguimos hacía la Sala de la Bóveda considerada la Piedra Angular de la Catedral, se sitúa en el corazón de la Torre de las Campanas por los tejados de la catedral. Concluida la visita interior, se sale al exterior la Terraza del Gallo permite pasear por los tejados de la Catedral, recorriendo una pasarela metálica sobre la nave lateral de la Catedral Nueva en el punto de unión con la Catedral Vieja. 
Volviendo al interior otra vez, otro lugar interesante es el Triforio que permite apreciar sus amplias dimensiones, las esbeltas columnas y bóvedas que resuelven la estructura mediante arcos cruceros, terceletes, contraterceletes y combados. Saliendo al exterior la Terraza de Anaya el mejor mirador de la ciudad, se divisa la cara este-norte-oeste de la ciudad. Y termina la visita en el cuerpo de campanas la estancia más elevada de la Catedral y el punto más alto de la ciudad para contemplar el conjunto catedralicio y ciudad de Salamanca.

Restaurantes y Cafeterías

-   Restaurante Lis en el Patio Chico, 18 de Salamanca.  

- Café Novely en la Plaza Mayor, 2 de Salamanca. Es el café más viejo de la ciudad de 1905. Es un referente en los ambientes culturales de la ciudad.


Comarca La Alberca
Pon rumba al oeste, que desciende de la Peña de Francia -1723 metros- hacia Monsagro. En esta localidad se está construyendo un museo de fósiles. De momento, puedes ver estas crucianas, en las fachadas de muchas viviendas. Después visita las eras y la iglesia parrroquial, con un interesante talla del Cristo de los Afligidos, del siglo XVI.
La mayoría de los municipios conserva sus raíces tradicionales y estéticas por lo que caminar entre sus calles se convierte en un agradable retroceso en el espacio y el tiempo.
De los doce conjuntos históricos de la provincia, cinco están en la Sierra de Francia: Sequeros donde sus calles conducen a plazas porticadas, calles estrechas y pasadizos inverosímiles. Pasea hasta la Ermita del Humilladero o el Santuario de Nuestra Señora de Robledo del siglo XIII y reconstruida en el XVIII, de forma rectangular con un interior de artesanado mudéjar y por último la Iglesia de San Sebastián de 1783-1785 de estilo barroco-neoclásico; Miranda del Castañar pasea por estos bellos rincones que le otorgó la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1973. A la entrada del pueblo la Ermita del Humilladero, la plaza de toros que es del siglo XVI, la Alhóndiga -antiguo granero que es del siglo XVI-, la torre de las Campanas, la Casa del Escribano y la Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta.
El municipio de Mogarraz con sus calles sinuosas, flanqueadas con casas de entramado, nos llevan hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y a la Ermita del Humilladero.
En San Martín del Castañar su núcleo urbano se posa sobre una colina con delicadeza, mientras los restos de un castillo nos habla de otros tiempos y nos invita a recorrer las vías entre casas blasonadas, un puente romano y una iglesia con algún elemento románico y la nave central se cubre con un artesanado de influencia mudéjar. La torre, de estilo gótico tardío está coronada con la típica espadaña. Comienza su visita en la Plaza Mayor o Plaza Grande donde verás en el centro una fuente y el que fuera Palacio Episcopal, con sus columnas pétreas. Y La Alberca capital turística, situado al pie de la Sierra de Francia, destaca por su singular arquitectura popular. fue la primera población rural de España en ser declarada, en 1940, Monumento Histórico Artístico. Acércate al crucero que preside la Plaza Mayor y deambula por sus rincones, tiendas, sus casas donde el dintel de la puerta de entrada lucen los escudos nobiliarios y de órdenes religiosas, el año de construcción y la huella de los judíos conversos que habitaron en la zona. Todo ello tallado en piedra. El encanto de este pueblo medieval, reside en sus laberínticas calles empedradas y sus tradicionales casas levantadas en mampostería de granito, y entramados y vigas de madera. La Plaza llama la atención por sus soportales e hileras de columnas en granito. Aquí se halla el Valle de Las Batuecas, cuyo rasgo característico es lo que agreste del terreno, la vegetación frondosa y su particular clima.
En Ciudad Rodrigo ha salido airosa de todo tipo de asedios hasta convertirse en una de las principales ciudades del oeste castellano, cuya imagen está ligada a su poderoso sistema defensivo. Para empezar, cruza la muralla por la puerta de Amayuelas hasta la Catedral de Santa María (siglo XII), imponente por sus dimensiones, con una mezcla de estilos y fruto de seis siglos de construcción, es declarada monumento nacional. Por esta zona puedes también ver el Palacio Episcopal y la Plaza Mayor. Tiene un imponente castillo -actualmente Parador de Turismo-.
Comarca Condado y Ducados


Puente romano sobre el río Tormes

La villa de Alba de Tormes está unida a dos personajes muy famosos. El primero Fernando Álvarez de Toledo, conocido como “El gran duque de Alba, y segundo, Santa Teresa de Jesús.

Empecé la visita en la Plaza Mayor donde se sitúa el ayuntamiento y la Iglesia de San Juan, un estupendo ejemplo de románico-mozárabe que alberga un extraordinario conjunto de obras de arte sacro. Más adelante está la Plaza Santa Teresa donde se encuentra la Iglesia de la Anunciación que en su interior alberga el sepulcro de la santa y la reproducción de la celda donde murió. Al lado, la Iglesia de San Juan de la Cruz.

En la zona alta del pueblo, el castillo palacio ducal que en la actualidad queda el torreón donde se precia una bonita panorámica de la villa.

Por último, me acerqué al puente romano por donde pasa el río Tormes.
 

Dónde dormir Alojamiento rurales en la comarca
- El Rincón de Elvira en El Maíllo. Si la visitáis pedirla que os haga tortitas, está para chuparse los dedos.
Restaurantes
- A mesa puesta en la Calle Cuesta de San Blas, 14 de Salamanca. Pequeño local donde puedes llevarte la comida a casa o comer en el restaurante. 
Libros
- Salamanca y Provincia. El País Aguilar ha editado una guía orientativa para el viajero separando Salamanca por zonas: la capital, los Arribes, Sierra de Francia y muchas otras.