SORIA

Soria, ni te la imaginas y Turismo de Soria

Tierra del Burgo de Osma
En Burgo de Osma sale la carretera SO-920 dirección al Cañón del Río Lobo. Dentro del parque se encuentra Ucero donde nace el río con el mismo nombre. Aquí puedes visitar su iglesia parroquial y si hay ganas subir al castillo en ruinas que hay en la montaña donde también podemos observar el vuelo o los nidos del buitre leonado. También puedes visitar la Casa del Parque donde encontrarás rutas para visitar el Cañón del Río Lobos.
Parque Natural Cañón del Río Lobo
(Ucero)
Este parque natural fue declarado en 1985, siendo uno de los primeros espacios naturales Protegidos de Castilla y León que comprende una superficie de 12.238 hectáreas. El cañón se ha formado por la erosión producida por el río a lo largo de miles de años. Tiene un recorrido de más de 25 km., entre las provincias de Soria y de Burgos. Hay que destacar la Ermita de San Bartolomé de estilo románico, data del siglo XII con un notable rosetón con estrella de cinco puntas. El Colmenar de los Frailes donde hay unas colmenas tradicionales colocadas en una repisa sobre la pared de la roca.
A pocos kilómetros está el Mirador La Galiana a 1.242 metros. Aquí podrás observar mejor el vuelo del buitre como disfrutar de un paisaje rocoso.
Sigue la carretera hasta llegar a San Leonardo de Yagüe es villa industriosa que va más a merced de la madera de los pinos, que aquí se transforma en muebles. De arquitectura serrana y viejo castillo presidiéndola también se puede visitar su arco medieval, el castillo en ruinas, su iglesia parroquial del siglo XVIII, la casa de los Ferrones.
Burgo de Osma es el tipo de ciudad en que siempre ha tenido sede el poder religioso pero nunca ha contado con gobernador civil y que se conserva su austera impronta castellana.
Sala capitular con el sepulcro de San Pedro de Osma
(Burgo de Osma)
Empecé en la Plaza Mayor construida en 1768 que tiene en frente a las casas consistoriales y en el otro lado al barroco Hospital de San Agustín que será muy pronto un hotel de tres estrellas. Siguiendo la Calle Mayor  con un lateral lleno de soportales, y en el otro lado, con monumentales edificios como el Palacio del Señor Obispo y casonas de escudos y blasones históricos. Llegué a la Plaza de la Catedral aquí se alza la Catedral de Burgo que arquitectónicamente es un comprendido de todos los estilos con los que se construyó en Castilla desde el románico hasta el barroco. La fachada principal es del siglo XIII y la torre de 72 metros de altura se construyó en el siglo XVIII. En su interior el claustro de estilo gótico flamígero, la hermosa Capilla del Venerable Palafox, la Sala Capitular con el sepulcro de San Pedro de Osma y el Museo-Biblioteca con piezas interesante de arte-sacro.
El pueblo más bonito de la provincia es Calatañazor, un pueblo que es todo entero tan medieval en su presencia, que Orson Welles le bastó suprimir el tendido de la luz para robar en el parte de Campanadas de Medianoche.
En lo alto del pueblo las ruinas del castillo que fue de Doña María de Molina, adelantada mayor de Castilla; luego de los Padilla, de los Manrique y finalmente de los Medinaceli. Desde arriba se contempla el suave Valle de la Sangre, nombre que la leyenda quiere derivado de la sangre que derramaron en el las huestes derrotadas de Almanzor. También hay que destacar su Iglesia parroquial, así como la Picota jurisdiccional que hay en la plaza.

En Muriel de la Fuente hay un paraje llamado La Fuentona o el Ojo de la Fuentona que surge un acuífero que constituye el nacimiento del río Abión y que es el principal valor de este espacio natural. Junto al agua se pueden observar espadañales, sauces y carrizales. En sus bordes, hileras de chopos ofrecen la nota de color durante los meses del otoño. La gran importancia de este Monumento Natural reside en el propio manantial de La Fuentona. La exploración total de las galerías no se ha llevado a cabo, aunque se han alcanzado los -100 metros en el año 2001.

Los Llanos de Almazán

Plaza Mayor de Almazán
Almazán es el pueblo más grande de la provincia de Soria conocida como "La Villa del Mueble que merece ser visitada detenidamente. Tiene un patrimonio de restos celtíberos y romanos, fue fundación musulmana de Abderramán III y reconquista cristiana de Alfonso VI. que reparte milagros por su casco antiguo. En la actualidad tiene una fuerte industria mobiliaria. Inicio el recorrido por la Puerta de Herreros, guarnecida con dos sólidos cubos que me condujo hasta la Plaza Mayor aportalada en dos laterales con doble planta de miradores y balcones. En ella se encuentra: el Palacio de los Hurtado de Mendoza, que hoy es de propiedad de la Familia Martínez de Azagra. Contiguo,  la Iglesia de San Miguel se levantó sobre el siglo XII de estilo románico donde destaca la influencia lombardo-catalanas ostensibles en el ábside. 
En Morón de Almazán no pases de largo ya que su plaza mayor merece la pena detenerse, es un conjunto arquitéctonico. Aquí está la Iglesia de la Asunción, de estilo gótica con una bellísima torre plateresca salmantino, el Palacio de los Mendoza y los Río de estilo renacentista, el airoso Rollo y la casa del Ayuntamiento.
Plaza Mayor de Morón de Almazán
En Monteagudo de las Vicarías haz una breve parada para visitar el recinto amurallado que sobre discreta muela, circunda el pueblo. El sólido, castillo del siglo XV de la família Hurtado Mendoza que desde sus dos torres domina la villa y el río. Al lado la imponente Iglesia de la Virgen de la Muela de estilo renancentista.
El tempo parroquial, al que se accede por un portal gótico, presenta un arquería renacentista de estilo aragonés.
La huella de la presencia árabe se encuentra en Deza, a través del Palacio Cristiano que la tradición hace propiedad de los padres de San Martín de Finojosa, actualmente es el Ayuntamiento. También  hay que destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio gótico declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumentos en 1993 y alguna que otra casa blasonada.

Tierra del Moncayo
En Ágreda se puede ver el gótico y el renacimiento castellano que se trenzan con el mudéjar aragonés, en un espacio exacto donde se dan la mano Castilla y Aragón.
Comienza el recorrido en la Iglesia de la Virgen de los Milagros, patrona de la villa y titular de todas las tierras limítrofes, castellanas, riojanas, aragonesas y navarras. Es un templo de una nave única y elevadísima. Seguimos con el Palacio de los Castejones, señores que fueron por mucho tiempo de la villa, cerca el Arco del año 1573 separaba la villa del Barrio Morisco.
Nacimiento del río Queiles 
Llegar a San Felices es un gozo para los ojos, ya que se encuentra situado en un valle donde se aprecia una preciosa panorámica de la zona, al lado de un profundo barranco por el que discurre el río Alhama.
Un paseo por el casco urbano donde se aprecia la arquitectura rural de edificaciones de piedra, calles estrechas, empedradas y trazado al estilo árabe.
Su patrimonio artístico hay que destacar la acogedora Iglesia de San Pedro Apóstol que se encuentra junto a una balconada donde se divisa una excepcional vista que domina la quebrada que lleva al desfiladero del río Alhama.
A 26 kilómetros se encuentra Vozmediano un pueblo situado a las faldas del Moncayo. Aquí nace el río Queiles del “Manadero”, donde surge el agua a borbotones de una sima. Constituye el segundo con más flujo de Europa, unos 1500 litros de agua por segundo, siendo uno de los más importantes de España. 
También hay que destacar el castillo de Vozmediano en ruinas que está situado sobre grandes peñascos donde solo se aprecia la torre de estilo árabe. 


Soria
Una de las entradas que tiene Soria se accede directamente al Convento de San Juan de Duero, donde arranca el itinerario del río Duero.
Se cruza el puente medieval, girando a mano derecha, queda la discreta finca que entre álamos guarda el admirable claustro de San Juan de Duero –que es monumento nacional desde el 1882-. Es lo que queda del convento de monjes San Juan de Jerusalén. 
Lo más asombroso al entrar son las cuatros órdenes distintos de arcos en cada lado y las puertas mudéjares en las esquinas. Está considerado un raro ejemplar arquitectónico tanto en el arte cristiano como en el musulmán.  
Visita la iglesia de una sola nave y ábside semicircular, la nave se cierra con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno. Destacan los dos templetes adosados al muro en el comienzo de la cabecera.
Desde el convento hay un precioso paseo que se prolonga hacia San Polo y San San Saturio, llamado el paseo lírico de Soria por excelencia.

Los Campos de Berlanga
Berlanga de Duero se encuentra a 50 km. de Soria que fue reconquista a los agarenos por El Cid.
Recorrí el trenzado de sus calles con sus casas nobles hasta llegar a la Plaza Mayor porticada con los pilares de madera sobre una base de piedra. Aquí está el Ayuntamiento y una placa que recuerda al Cid Campeador, primer alcalde de la villa. También visité una hermosa picota jurisdiccional de estilo gótica, el humilde barrio de la jubería o judería y un sencillo Hospital viejo.
Visita al castillo que se sitúa en lo alto de la villa donde se divisa una bonita panorámica del pueblo. 
Vista panorámica de Berlanga de Duero
El castillo es una inmensa mole en ruinas con muros y torres de sillares de hasta 17 palmos de ancho que amparó un día Berlanga. El doble cerco de murallas se cierra con el lienzo de fachada en ruinas, calado de ventanas hueras, del palacio de lo Tovar, que quemaron los franceses. También está el Palacio Duques de Feria con la Torre del Condestable que en la actualidad es la Oficina de Turismo.
Ermita de San Baudelio
Ya en el pueblo la Colegiata de Santa María un enorme edificio que costó hacerla unos 30.000 ducados y se edificó en cuatro años allá por el año 1530. Es un buen ejemplo de la monumentalidad que llegó adquirir la arquitectura de transición del ojival al renacimiento. Capillas, sepulcros, retablos, tallas, lienzos, todo en el interior son materiales de mérito como, el sepulcro de Fray Tomás de Berlanga en la Capilla del Cristo. Fray Tomás de Berlanga regresó a su pueblo natal con un caimán de las Indias que disecado y relleno de trapos y paja pende colgado del muro de entrada de la colegiata. Le llaman el Ardacho.
Entre Ciruela y Caltojar, pasado Casillas, una fuerte pendiente de un 1,5 km. se abre a mano derecha del camino la Ermita de San Baudelio.  En un paraje desierto se alza más original construcción mozárabe que gira en torno a una sorprendente alegoría arquitectónica de almunias y palmeras. 
Aguilera pequeña población en las proximidades de Berlanga de Duero, cuenta con una joya artística notable: la monumental portada de su iglesia parroquial de San Martín de finales del siglo XII. La iglesia está situada en lo alto del pueblo, es de estilo románico de una sola nave que destaca una galería porticada abierta en el costado sur y oeste que ofrece unas excelentes vistas panorámicas a los campos de trigo, cebada y alfalfa. 
Rello

Rello uno de los pueblos más asombrosos de la provincia de Soria que no llega ni a veinte habitantes. Este municipio es una villa medieval amurallada con una puerta de entrada que sorprende y transporta a otro momento histórico a cualquier viajero que se atreve a traspasarla. Todos estos y muchos otros atractivos turísticos han reconocido esta villa como Bien de Interés Cultural en su Conjunto Histórico desde el 2001.

Una de las características más peculiares del pueblo es que se sitúa en un precioso espacio natural conocido como los Altos de Barahona con vistas impresionantes.
Pasear y perderse por sus calles en silencio en las que parece no haber pasado el tiempo y que permanecen casi vírgenes en su estado original. También vemos restos de la antigua muralla que encierra toda la villa y que llega hasta el castillo del que se conserva en la actualidad la Torre del Homenaje y el Aljibe
En el centro de la villa encontramos un elemento muy característico: el rollo. Esta bombarda de hierro del siglo XVI representaba en Rello así como en muchos otros pueblos la categoría administrativa de este lugar.
 
Alojamiento
- Morón de Almazan se encuentra La Vieja Estación de Moron. Es un edificio histórico de 1890 ubicado en la antigua estación de ferrocarril de Morón de Almazán, un pueblo con una magnífica plaza renacentista considerada conjunto histórico.
Salón del Hotel II Virrey ****
- Burgo de Osma en el Hotel II Virrey **** que está situada en el mismo centro histórico de la ciudad.
- Las Abadías en la Plaza de la Iglesia, 8 de San Felices. El alojamiento está situado a 1,5 km de la comunidad de la La Rioja y 8km. de la comunidad de Aragón. Dispone de 8 habitaciones amplias con aseo y baño, tiene asador, restaurante y spa. Todo está decorado con antigüedades, forja y muebles rústicos.
Hotel Fray Tomás - Casa Vallecas en la Calle Real, 16 de Berlanga de Duero. Atractiva casa-palacio del siglo XVI está situada en el centro de la villa. Tiene una fachada de piedra y balcones de forja.
Casa rural La Estación del Alma (Barrio Diseminados, 20) en Paraje de la Dehesa, s/n de Almazán. www.estacionalma.com  Situada a la entrada de la villa en la antigua estación de tren de la vía Ariza-Valladolid FFCC. Dispone de 8 habitaciones que cada una de ellas tiene el nombre de un escritor de Soria y cuarto de baño, amplio comedor, parking y biblioteca. Realizan servicio de desayunos, comidas y cenas. 
-  Hotel Langa de Duero en la Calle Real, 52 de Langa de Duero.  El hotel está situado en Langa de Duero, a 25 km de Aranda de Duero que  alberga un restaurante. Algunas habitaciones cuentan con una zona de estar, y todas incluyen un TV de pantalla plana. 
La Casona del Herrero en la Calle Las Rosas, 7 de Navalenowww.lacasonadelherrero.com La casa rural tiene habitaciones dobles con baño, conexión a Internet y TV en todas las habitaciones.


Dónde comer
- Casa Garrido en la calle Vicente Tutor, 8 de Soria. Con larga tradición de dar de comer bien y variado a generaciones de sorianos.
Virrey Palafox, S.A. en la Calle Mayor, 2-4 de Burgo de Osma. Este local junta al hotel que lleva el mismo nombre, prepara unos excelente desayunos.
Mesón Marcelino en la Calle Mayor, 71 y 77 de Burgo de Osma. Un excelente local con cocina tradicional de Castilla y León.
Casa Rural de la abuela en la calle Camino de Torresuso, 41 de Montejo de Tiermes. www.cararurallaabuela.es Sirven comidas, menú a 17€
No te pierdas
A unos 19 km. se encuentra Laguna Negra. Disfrutarás de un largo paseo lo que hace poco era un tormento de baches y curvas. El entorno está ordenado y protegido con una pasarela de madera que conduce a diferentes miradores.
Centro de Interpretación del Parque Natural del Río Lobos. El Cañón del Río Lobo, donde descubrir el pino silveste, negran y pudio, encina, fresno, incluso nenúfares y otras planta acuáticas. El vuelo del buite leonado, águila, búho, halcón con espectaculares, al igual que los corzos, el gato montés o el jabalí.
- En Vozmediano visita el río Queiles del “Manadero”, donde surge el agua a borbotones de una sima. Constituye el segundo con más flujo de Europa, unos 1500 litros de agua por segundo, siendo uno de los más importantes de España.
- Yacimientos arqueológico de Tiermes está adecuadamente señalizada y la carretera se halla en buen estado.  Antes de realizar la visita guiada a los yacimientos, está el museo de las excavaciones.
Compras
Artesania Soriana en la Plaza del Rosario en Soria. Ofrece trabajos de maestros artesanos de la pronvincia. Si hay algo por lo que es famosa Soria es por su mantequilla dulce y salada y por la repostería.
Pasteleria Félix Hernández en Soria
Muñoz calle El Collado, 34 en Burgo de Osma. Embutidos, vinos de la tierra o alubiones.

Las Ruinas de Tiermes
En el suroeste de la provincia de Soria, las ruinas celtibéricas de Tiermes, toda una ciudad rupestre celtibero-romana excavada en una loma pétrea de arenisca roja va emergiendo progresivamente en la medida en que los arqueológicos, año tras año, avanzan en sus trabajos.En la comarca está Ayllón, en la linde segoviana, fue ciudad en que el condestable Álvaro de Luna asentó su poder, donde quedan notables restos de su vieja grandeza que incitan a recorrerla.
Prosiguiendo la ruta, la carretera se asoma pronto al vallejuelo donde se cobija Cuevas de Ayllón donde el río Pedro ocupa el lecho de una quebrada abierta entre farallones de arenisca roja. Las calles que enhebran las casas levantadas sin orden están excavadas en la roda desde los tiempos más remotos. Es un pintoresco pueblo que reproduce la estructura urbana que emerge de las ruinas celtíberas de Tiermes. 
Yacimiento de Tiermes

La dirección a los Yacimientos arqueológico de Tiermes está adecuadamente señalizada y la carretera se halla en buen estado.  Antes de realizar la visita guiada a los yacimientos, está el museo de las excavaciones.
Tiermes se asienta sobre una plataforma rocosa a 1.200 metros sobre el nivel del mar, que asciende 20 metros más a través de una ladera pronunciada hasta la acrópolis para acabar cortándose a tajo en inaccesibles acantilados. Tiermes comienza a figurar en la historia escrita en el año 143 a.C. Las ruinas que hoy se pueden visitar corresponden a estos dos momentos de la historia de la ciudad celtíbero-romana. Lo primero que se descubre es la Ermita de Santa María, obra románica que sorprende al contemplarla en la soledad del páramo y las ruinas. Adosada a la ermita, la casa del santero, hoy deshabitada. La ciudad romana se manifiesta en las murallas, muy parcialmente excavadas, que cercaban hasta 21 ha con un muro de 3,5 metros de espesor, reforzado por torres de hasta 4.90 metros de radio. La fortaleza arévaca se arracima excavada en la loma rocosa de areniscas rojas. Un profundo canal igualmente excavado en roca circunda la acrópolis. En él vertía las aguas un acueducto que las aportaba desde el vecino río Pedro. Hay pozos cilíndricos de 10 metros de profundidad, simétricamente espaciados cada 35 metros, edificaciones parciales vienen a complementarla: tramos de construcción termal, anfiteatro, atrios de viviendas, restos de calzada.Desde Tiermes puedes acceder a Pedro lugares a los que el abandono y la soledad confieren especial atractivo, hasta el punto de estar convirtiéndose en espacio de visita.

La Ribera del Duero
En la villa San Esteban de Gormaz el acceso más fácil y el más bello es el que cruza el Duero sobre
Panorámica de San Esteban de Gormaz
un soberbio puente medieval viniendo de Gormaz o Ayllón. Su castillo ha sido testigo de tantas gestas con sus murallas fortificadas de las que sólo quedan algunas puertas. Pero la villa también es conocida por conservar dos de los templos románicos más importantes de Castilla: las iglesias de San Miguel del siglo XI de estilo románico de una sola nave, sin crucero, muros de mampostería encintada morisca, presbiterio con bóveda de medio cañón, ábside de bóveda de cuartos de esfera y galería porticada al sur con siete arcos y campanario casi exento y también de estilo románico la Iglesia de Santa María del Rivero del siglo XII de similar disposición arquitectónica cuyo interés arqueológico es la espléndida vista que desde ella se contempla. También hay que destacar los capiteles obra de alarifes moriscos con motivos de figuras humanas con turbantes, caftanes juglares, monstruos, … etc. 
No olvides de contemplar uno de los mejores atardeceres de los alrededores se divisa desde lo alto del Castillo de Gormaz que junto al Duero, sobre lo alto de un cerro que domina toda la llanura, está considerada unas de las fortalezas más importantes. Es de origen califal, es la más antigua de España y de las mayores  de Europa; donde se conservan 24 torres y lienzos de 10 metros de altura.
La Ribera del Duero se prolonga hasta Langa de Duero para, por Zuzones, adentrarse en tierras de Burgos. El pueblo de Langa tiene una notable galería de soportales con pie de madera, y sus gentes trabajan bien el adobo, secado y servicio de la matanza, regado con vino claro. En lo alto del pueblo se sitúa la torre de la que escapó Enrique Enríquez descolgándose por una cuerda que le facilitó el pueblo, cuando lo tenía encerrado Juan II de Castilla. La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel que probablemente la primera Iglesia de Langa fuera románica pero fue reconstruida durante el siglo XVI. En el siglo XVII se construyó una nave y la cabecera, convirtiendo el antiguo ábside gótico en los pies del templo y sobre ella se convirtió la actual espadaña y la escalera que sube a la misma.

Tierras de Medinaceli

En la autovía de Madrid a Barcelona, Medinaceli se anuncia por una torre, un arco y recias murallas alzadas contra el horizonte en la cúspide de un monte enteramente desnudo.

El acceso a la villa exige pasar por el Barrio de San Juan construido en torno a ambos márgenes de la carretera. Una empinada cuesta conduce hasta la villa.
Medinaceli

Empieza en la Plaza Mayor un enorme espacio donde se sitúa un par de edificios: el ayuntamiento, la antigua Alhóndiga en el lado sur del siglo XVI y el Palacio Ducal en su lado oriental es de estilo renacentista construido en el siglo XVI

Muy cerca la Plaza de la Iglesia con la Colegiata de Santa María en la que se venera una imagen de Cristo de Medinaceli.

Una de las entradas a la villa es Arco Romano construido entre los siglos I y III d.C., es el único en España de tres arcos y está declarado de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 9 de agosto de 1930. 
El Monasterio de Santa María de Huerta debe su existencia a un voto de Alfonso VII en el sitio de Coria por el que, a cambio del triunfo, se comprometía a establecer en su reino la Orden del Císter. Este monumento fue declarado monumento nacional en 1882.

Ha de cruzarse para ello la sencilla puerta de su recinto amurallado, pasar la espaciosa plaza y acceder a la iglesia.

Somaén
La construcción del templo, en el estilo de la orden cisterciense, culmina en el siglo XIII, recibiendo con posterioridad algunos añadidos barrocos. Los elementos más notables son: el retablo mayor, la sacristía que inicialmente fue sala capitular, la capilla de Profundis lugar de exposición de los cadáveres de los monjes y el austero claustro de los caballeros donde se hallan enterrados personajes ilustres. Pero la pieza principal es el refectorio o comedor de los frailes, del siglo XIII, hecho en estilo francés y costeado por el sobrio del abad Finojosa.
Somaén se encuentra a mitad de camino entre Madrid y Zaragoza, dentro del término municipal de Arcos de Jalón.
De la historia de Somaén se dice que existen evidencias de asentamientos humanos en la zona desde la Edad de Bronce, la fundación de la villa se ha establecido al término de la Edad Media, en torno al siglo XIV. No obstante, los musulmanes habitaron la zona con anterioridad y posiblemente alzaron la fortaleza defensiva de la zona.

Como monumentos a destacar está la Parroquia de Nuestra Señora de la Visitación de 1757 y el Castillo del siglo XI de antigua construcción que defendía el paso de Medinaceli a Arcos de Jalón, hoy solo queda una torre.


Dónde dormir 
- Hostal Bavieca en la Calle Campo de San Nicolás, 6 de Medinaceli. Este sencillo y funcional alojamiento situado en la entrada del pueblo, está bien comunicado con la autovia AC. Las habitaciones tienen su propio cuarto de baño y dispone de televisión con DVD, aire acondicionado, calefacción y conexión a Internet. Hay un restaurante en el edificio y sirve platos tradicionales de la zona con una presentación original.




Tierra de Pinares
Los Pinares es el nombre genérico con que se conoce a las faldas del Urbión regadas por el Duero, porque todas ellas están cubiertas de pino, que fue la madera preferida de los armadores de barcos.
En Molinos de Duero, pueblo inaugural de la comarca posee elementos de arquitectura pinariega en piedra, tanto popular como nobiliaria: palacios y caserones de siglo XVI-XVII. También estaba considerado el centro provincial de la Real Cabaña de Carretería ya que había pastores que llegaban a tener hasta 200 bueyes o caravanas de 30 carretas en una sola casa.
Sus monumentos principales son el Ayuntamiento construido en 1789 con una fachada que resalta la estatua del patrón San Martín a caballo y la Iglesia San Martín de Tours de los siglos .XVII-XVII, uno de los edificios más emblemáticos y único por su estilo gótico soriano con planta de cruz griega.
Seguí hacía Salduero donde el río se amansa a su paso por este cuidado pueblo que ofrece un paseo agradable por su airoso puente medieval, también hay que destacar la Iglesia de San Juan Bautista con la capilla mayor de estilo gótica, con bóveda de terceletes y a la que se accede por arco de triunfo ligeramente apuntado.
Salduero de Duero
La villa de Vinuesa se encuentra en pleno corazón de los Pinares. Es una aldea celtíbera de la tribu de los pelendones. En su recorrido visité el Palacio del Obispo de Palermo, actualmente colegio público y farmacia; el Palacio del Marqués de la Vilueña, la Casa de los Ramos con una hermosa balconada de madera. El templo parroquial de la Virgen del Pino muestra una variada conjunción de estilo. La iglesia de estilo gótico renacentista de planta cruz latina se comenzó a construir en 1591 y consta de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y una cabecera ochavada. La Ermita de la Soledad es sencilla, en cambio, es ostentoso el Chalet del Indiano. El Barrioalto es un excelente conjunto de arquitectura rural en mampostería con solana y balconajes.
A Navaleno se vaya por donde se vaya, siempre se llega entre pinos; muchos de ellos sangrados con tajo de hacha y con el tarro al pie para recoger la resina. Es un pueblo próspero y sencillo de recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario