SEGOVIA. Pérdida entre leyendas, cofre de sorpresas

Turística pero recoleta, es una ciudad que impresiona por la naturalidad con que lleva el peso de sus méritos artísticos. Su acueducto, uno de los monumentos más emblemáticos de España, valdría por sí solo para su declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Centro de recepción de visitantes y Patronato Provincial de Turismo

Segovia
Primer dia
Las murallas circundan un mundo de cuento. El Alcázar y el Acueducto como protagonistas, y decenas de otros edificios medievales conforman la panorámica del casco histórico, por donde tantos reyes se han paseado. Más abajo y rodeándolo, los ríos Eresma y Clamores dan forma a uno de los recorrdios más evocadores a la sombra de los árboles. 
Empieza el recorrido en la muralla, iniciada en el siglo VI parte desde el Alcázar en un recorrido de cerca de tres kilómetros adornada de torres y portillos. De las siete puertas que llegó a tener la ciudad, sólo se conservan tres. Empezamos con la Puerta de San Andrés también llamada el Arco del Socorro por la imagen de la virgen del Socorro, por esta puerta fueron expulsados los judíos. Una vez traspasada la bonita Plazuela del Socorro si continua la Calle del Socorro tendrás un bonito mirador a la muralla y otros edificios.

La Ronda del Juan II te lleva al Álcazar de Segovia donde hay unos excelentes miradores como el Mirador del Valle del Clamores o el Mirador Valle del Eresma. Visita al Alcázar de Segovia empieza en los Jardines de Daoiz y Velarde, en cuyo centro se levanta una enorme estatua-homenaje realizada por el escultor Aniceto Marinas.

El puente levadizo que hay que pasar te da la bienvenida, ya que es la única entrada posible a la fortaleza. Esta fortificación ubicada en un saliente rocosa se levantará en un tiempo de la dominación romana, como así lo atestiguan los sillares de granito encontrados. La primera prueba data del siglo XII, después de que el rey Alfonso VI culminara la reconquista de la ciudad. Durante la Edad Media fue el alojamiento de los Reyes de Castilla. Un incendio registrado en 1862 destruyó gran parte de los tesoros que guardaba, aunque su restauración apenas deja notar este desgraciado suceso. 

En el interior se visita la Sala de los Ajimeces conocida como del Palacio Viejo donde destacan las armaduras de caballos y caballeros, infantes e infantiles. La Sala de la Chimenea con una puerta original de decoración mudéjar, junto a ella la Sala del Trono o del Solio donde destaca la cúpula de estilo mudéjar y el friso, de yeserías gótico – mudéjares. La gran Sala de la Galera es la estancia que más daños sufrió durante el mencionado incendio, fue mandada construir por Catalina de Lancaster, la Sala de las Piñas que mirando al techo hay unas 60 piñas doradas que decoran esta estancia. A su lado la Cámara Regia un aposento con una cama gótica tallada en madera de nogal. La Sala de los Reyes es la más lujosa y amplia del palacio, ya que tiene 52 bustos de reyes y reinas de Asturias, Castilla y León. A continuación dos salas pequeñas la Sala del Cordón llamada así por el cordón franciscano mandado colocar por Alfonso X, y la Sala del Tocador de la Reina con un artesanado renacentista, se encuentra el cuadro La Virgen de los Reyes Católicos. La Capilla donde Felipe II y Ana de Austria celebraron su boda, también destaca los dos retablos góticos y los dos bustos de los Reyes Católicos.

Ya en el Patio del Pozo o terraza de los Reyes que está presidido por la Torre del Homenaje que ofrece la posibilidad de ver los dos valles: del Eresma y del Cla mores. La Sala de Armas contiene una interesante colección de armaduras, morteros, bombardas, ballestas y demás elementos de armamento medieval. El Patio del Reloj así denominado por el gran reloj de sol que se encuentra sobre la puerta. El Patio de Armas, de estilo herreriano y construido en el reinado de Felipe II; desde el se accede a las tres salas dedicadas al Real Colegio de Artillería, ubicado en el castillo durante un siglo, hasta 1862.

El acceso a la Torre de San Juan II se hace atravesando una estancia en la que indica que hay que subir uno 140 escalones. Desde lo alto, la visión es espectacular. Paseo por los Jardines del Alcázar junto al Monumento a Daoiz y Velarde como los miradores que hay ambos lados del lugar.

Coge la Calle Daoiz  en su recorrido se suceden las casas nobles blasonadas que estas en el Barrio de Canongías donde encontrarás la Casa de los Marqueses del Arco con un patio de estilo plateresco. En este tramo de calle hay tiendas que venden cerámica o souvenirs al visitante. En el número  de la Calle Daoiz, hay otro patio con una galería acristalada en el edificio sede del Colegio de Arquitectos. Más adelante, el Convento de Carmelitas Descalzas fundado por Santa Teresa de Jesús y se contempla en el recorrido con la Iglesia de San Andrés con ábsides de estilo románico y su torre de ladrillo. Se abre a su paso a la Plaza de la Merced un pequeño parque, pasado esta plaza se llega a la Calle Marques del Arco donde está la Casa del Marqués de Lozoya que defendía la perdida puerta de San Juan y que luce el escudo de armas de los Contreras, la casa es del siglo XVII.

Llegamos a la Plaza Mayor el centro vital de la ciudad, además de reunir algunos de los edificios administrativos más importantes como el Ayuntamiento presidido por sus dos torreones y el reloj siendo ejemplo de la arquitectura del siglo XVII.

Termina el día en la Avenida del Acueducto que nace en la Plaza del Azoguejo, esta vía surgió en el siglo XX está repleta de restaurantes y tiendas

Segundo dia

El Monasterio El Parral que está ubicado fuera del centro histórico de la ciudad, es una impresionante construcción, que reúne varios edificios, claustros y capillas, tan solo se puede visitar pequeñas partes. El monasterio fue mandado construir por Enrique IV en 1447 y fueron sus autores Juan Gallego y, a su muerta, Juan Guas. El edificio es Declarado Monumento Nacional en 1914, su interior ha sufrido durante siglos un lento expolio que le ha despojado de las numerosas riquezas artísticas que llegó a guardar. Lo único que podemos visitar, que se accede al patio de la Alberca un lugar apartado, lleno de luz y frescor donde se disfruta de una espectacular panorámica del Alcázar. A la derecha queda un enorme edificio con techumbres de pizarra que en tiempos de Felipe II disfrutó de una brillantez, es el Real Ingenio de la Moneda o la Fábrica de Casa de la Moneda continuó desde finales del siglo XVI la gran tradición numismática existente en Segovia ya desde la dominación romana.

La muralla, se inicia en el siglo XI, parte desde el Alcázar en un recorrido de tres kilómetros adornada de torres y portillos. De las siete puertas que llegó a tener, tan sólo se conservan tres: la de San Andrés, San Cebrián y la de Santiago, esta última, que cuenta con un arco de herradura. Una visita obligada es a la Casa de Antonio Machado aquí vivió el gran poeta entre 1919 y 1931. En ella se puede admirar su colección de retratos y dibujos. En el interior se puede ver una cama, un espejo, una mesita redonda, una estufa de petróleo, una silla y una palangana. Así es la habitación austera que acogió Antonio Machado durante 12 años de su vida. La calle Velarde, antes llamada Canongía vieja, corre paralela al discurrir de la muralla se ubica el Arco de la Claustra el único que se conserva de los cuatro que cerraban la institución que le da nombre y que brindaba a sus moradores derechos y privilegios.

Más adelante, la Iglesia de San Esteban de estilo románico tardío, su torre esbelta de 50 metros de altura con cinco cuerpos arqueados encontramos cuatro tipos distintos de arcos, así como una serie de capiteles de variada escenografía que están en las columnas del pórtico y que se prolonga en un lateral. Esta iglesia que está ubicada en la Plaza de San Esteban también tiene el Palacio Episcopal construida en sillería granito en el siglo XVI bajo las normas marcadas por el Renacimiento. En la Plaza de Medina del Campo o llamada también la Plaza de San Martín, es un conjunto arquitectónico con una escalera empedrada, la fuente de Sirenas situadas al pie de la escalinata, la estatua de Juan Bravo y, sobre todo, la Iglesia de San Martín un templo de estilo románico, de planta cuadrada con tres naves cuenta con un gran número de galerías porticadas. El Torreón de los Lozoya que levanta su techo por encima del cielo, solo superado por la torre de la Catedral. Esta torre es del siglo XIV, servía de fortificación en tiempos en lo que las familias nobles limaban sus diferencias a tiro de ballesta. Después de la Iglesia de San Martín, la antigua cárcel de nobles en la actualidad la biblioteca municipal que en sus esquinas destacan unos garitones cilíndricos en forma de linternas. Continua hasta llegar a una pequeña plaza la del Corpus que se ubica la pequeña Iglesia del Corpus Christi que pertenece a un convento de monjas clarisas fue construido en el siglo XIII como sinagoga judía. 

La Calle Real es la que tiene más actividad, bullicio y colorido durante el día en la ciudad de Segovia, aunque su recorrido hasta la Plaza Mayor reciba tres nombres: Cervantes, Juan Bravo e Isabel La Católica. A media camino, está el Mirador de la Canaleja donde se comprueba la cercanía de la sierra, y mirando hacia abajo los tejadillos de las casas. A la misma altura, la Casa de los Picos sede de la Escuela de Artes y Oficios. Su nombre se debe al bonito y original adorno de la fachada, realizada sobre granito en forma de punta de diamante. Nos desviamos un poco de la ruta para observar, el Palacio del Conde Alpuente del siglo XV que destaca por una fachada de retocados ventanales, y más adelante, la Casa de la Alhóndiga hoy archivo y sala de exposiciones. Un pequeño paseo por el Paseo del Salón desde se observan distintas perspectivas de la ciudad y sus aledaños donde se encuentra la Puerta del Sol que pasas por ella das a la llamada Judería una zona que disfrutó de una gran actividad dentro de la ciudad, en la que habitaba un gran número de hebreros dedicados al comercio y a otros oficios. El último tramo de la Calle Real está dedicado a la reina Isabel la Católica, desemboca en lo que es el epicentro de la ciudad y la vida social la Plaza Mayor. Aquí el Teatro Juan Bravo que en la actualidad es el único activo tras una restauración que le sacó de un largo período de abandono  En la Calle de la Infanta Isabel está la Iglesia de San Miguel de origen románico, fue reconstruido tras un hundimiento producido en 1532. En su atrio, Isabel La Católica fue coronada reina de Castilla en 1474.

El Acueducto un puente romano con más de 2.000 mil años de historia que tiene 44 arcos de cuerpo inferior y los 119 del superior sin utilizar ningún tipo de argamasa. Desde su nacimiento urbano, en una pequeña casa de aguas, hasta lo alto del Mirador del Postigo distan 728 metros, que han de sumarse a su trayecto de más de 15 kilómetros desde el nacimiento en el río Acebeda. El monumento fue construido en tiempos de Augusto para traer el agua desde el puerto de la Fuenfría a una ciudad que se convertía en centro de una importante zona agrícola. Debajo del puente, hay un monumento gastronómico muy importante, la Casa de Cándido que tiene un conjunto de casas con tejadillos de diferentes niveles y con vigas de madera.

En el Barrio de la Trinidad se ubica la Torre de los Arias Dávila o Pedrarías, como se conocía a uno de los más significados miembros de esa familia de potentados civiles y clérigos. La torre albarrana, que igual servía como defensa o como atalaya, data del siglo XV y cuenta con un hermoso balcón almenado con blasones y aspilleras.  

La Iglesia de San Millán es la reina de las iglesias de estilo románico, construida en el siglo XII. El templo tiene tres naves, tres ábsides con una galería porticada de estilo románico castellano. Dentro puedes ver capiteles con tallados de plantas y animales.

En la Avenida Acueducto se encuentra el pequeño templo de San Clemente del siglo XII que combina el estilo románico y mudéjar. De nave única y un ábside con arcos ciegos. En la Plaza del Azoguejo desde donde se llega al monumento más significativo de la ciudad de Segovia, el Acueducto. Sube al Mirador del Postigo, el más famoso de los miradores de Segovia. Está pegadito al Acueducto, para llegar tendrás que subir unas cuantas escaleras, desde se puede ver una panorámica del monumento.

La visita guiada a la Catedral de Segovia es uno de los templos de estilo gótico construidos en España. Su primera piedra se coloca en 1525 en el solar donde anteriormente se encontraba la Iglesia de Santa María. La parte que asoma a la Plaza Mayor corresponde a su ábside, adornado con pináculos y arbotantes que conforman una marejada de piedra. La entrada al templo es la más cercana a la Plaza Mayor llamada Portada de San Frutos que está la imagen del patrón de la ciudad. En el interior sorprende su cúpula que se eleva casi 70 metros, alineada con gigantes columnas y sus vidrieras de multicolores. El templo consta de tres naves, cabecera con girola y siete capillas poligonales, también destacar el retablo de 1571, así como el retablo de la Capilla del Sagrario. El claustro que se hace a él por una rejería de firma gótica, como su portada, que proceden de la antigua catedral. No olvidemos su órgano de estilo barroco sentado en los bancos del coro. Hay que destacar su torre con 90 metros de altura, a la que puedes subir (son 150 escalones) para descubrir una bella panorámica y conocer sus campanas.

Restaurantes y cafeterías

-        La Colonial en la Plaza de Corpus, 9 de Segovia. 

-        Parador Segovia en la Carretera de Valladolid, s/n de Segovia. 

-        Limón y Menta en la Calle Isabel La Católica, 2 de Segovia

-        Restaurantes Las Sirenas en la Calle Juan Bravo, 30 de Segovia.

-        Café de Segovia, SL en el Paseo Ezequiel González, 22 de Segovia.

-        Pompi il Regno del Tiramisu en la Calle Juan Bravo, 18 de Segovia.

-        Café Central en la Avenida del Acueducto, 18 de Segovia.

Compras 

- Tienda Aquelarte en la Calle Marqués del Arco, 38 de Segovia.

La Granja, a 11 km. de la capital, fue una de las residencias estivales preferidas por los monarcas españoles. Visita los Palacios Reales y el Palacio de Riofrío.

Alojamiento 

- Hotel Los Arcos en el Paseo Ezequiel González, 26 de Segovia. En pleno centro de Segovia, es la mejor opción de alojamiento para recorrer la ciudad y sus monumentos a pie sin necesidad de tener que coger el coche.

Pedraza, Sepúlveda y el Duratón


Pedraza de la Sierra
Está situada en el piedemonte de la Sierra de Guaderrama a 40 km. de Segovia. Aquí se encuentra Pedraza de la Sierra, una villa que cuenta con unos 500 habitantes y un patrimonio histórico muy bien conservado que atrae a un turismo de cierta calidad. 
Es la imagen de la Castilla más rural y medieval, en una ruta que huele a lechazo y horno de leña. 
Entré por la única puerta al interior de la villa: la Puerta de la Villa. Sobre el pórtico se encuentra la Cárcel de la Villa era el talón de Aquiles de una ciudad cuya muralla y situación geográfica la hacían casi inexpugnable. 
Continuo por la Calle Real espina dorsal del pueblo, donde salen a su paso casas blasonadas y algunas mansiones, como la Casas de Pilatos, del siglo XVI, provista de balcón esquinero y portada con arco de medio punto. La calle desemboca en la Plaza Mayor de estructura irregular y anárquica, construida a lo largo de los siglos con materiales de diversa procedencia, como las columnas y pilares que sostienen el pórtico de dos de sus lados. Aquí se asoman el Ayuntamiento, la Iglesia de San Juan Bautista de origen románico con su torre con arquería en los tramos superiores. Cogí la Calle Mayor que llega al Castillo del siglo XIII y rehecho en el siglo XV que desde 1927 es de propiedad del pintor Zuloaga.

Los Pueblos Rojos y Negros y las Hoces del Riaza
En el recorrido se empieza a ver un intenso color rojizo provocado por la arcillosa composición. Los pueblos como Madriguera, de típico y singular caserío, tienen el mismo color. La Iglesia de San Pedro Apóstol templo de cruz latina, sus humildes caseríos, las paredes y techumbres invadidas por todas las tonalidades que rodean el rojo puro.
La pizarra toma terreno a la arcilla hasta convertirse en material predominante como El Muyo donde el color negro remata todas las viviendas e incluso, sirve para pavimentar las calles, algunas sin necesidad de mano de obra.
Llegué a la villa de Ayllón, importante centro urbano desde la época romana, es en el Medievo siendo cabeza del señorío de Don Álvaro de Luna. Lo primero que hice fue subir a la Torre Martina donde los restos que permanece de la antigua fortaleza, junto al tramo de muralla para contemplar una fantástica panorámica de la villa.
Playa Mayor (Ayllón)
Continuo hasta la calle hasta llegar a la Plaza con está la Iglesia de Santa María la La Mayor de estilo renacentista. Al lado la Plaza Mayor con una fuente-pilón en su parte más ancha y flanqueada por coquetos soportales. La Iglesia de San Miguel, de estilo románico tardío, época de la que aún conserva el ábside semicircular, la portada sur y una robusta espadaña construida en piedra y, al fondo, el Ayuntamiento que de su obra original sólo conserva la triple arquería de dos pisos que forma la fachada.
Algo más retirada la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor de aire renacentista del siglo XVII.
Hacia la salida del pueblo pasado un arco está el Palacio de Juan de Conteras un caserío con fachada isabelina de finales del siglo XV en el que destaca una hermosa serie de ventanas arqueadas. A las afueras del pueblo se encuentra las ruinas del Convento de San Francisco, fundado por el santo de Asís, del que quedan la portada con una imagen del fundador en hornacina, una gran espadaña y poco más, pese a lo cual impresiona su vertical esbeltez.
Continuo con la visita a los pueblos de colores, el siguiente es Martín Muñoz de Ayllón pequeño pueblo situado en la falda de la Sierra de Ayllón. En sus calles se mezclan todo tipo de colores, el negro de pizarra en sus tejados, el rojizo de la tierra y el dorado de la cuarcita. La iglesia parroquial es su edificio más destacado, dedicado a San Martín de Tours.   
Mirador de las Piedrasllanas
En Riaza es imprescindible acercase hasta la soleada Plaza Mayor, cuya forma actual data de 1873. En tono a la arena que se utiliza como cosa taurino durante las fiestas está presidida por el Ayuntamiento del siglo XVIII, con el escudo de la vida y la torrecilla del reloj, coronada por un curioso chapitel de hierro. A su derecha la robusta y cuadrada torre de la Iglesia de Nuestra Señora del Manto, templo de trazas gótico-renacentista que alberga en su interior interesantes obras escultóricas como una Piedad de escuela castellana del siglo XVI, y un Cristo Yacente del siglo XVII. A las afueras, en la serranía el Santuario de Hontanares con un frondoso robledal y algunas praderas desde las que obtienes unas espléndidas panorámicas de la meseta castellana desde el Mirador de las Piedrasllanas
A 6km. Ríofrio de Riaza encantador pueblo de arquitectura serrana, que se alcanza el puerto de la Quesera, también con magníficas vistas.
El pequeño pueblo de Becerril con la mitad del caserío por los suelos y la otra recompuesto, destaca por la rareza de una plaza que, en relación el tamaño del pueblo, es casi como El Retiro. Muy cerca de Ayllón está Santa María de Riaza que cuenta con una hermosa iglesia románica de interesantes artesanados, retablos, imágenes y pinturas.

Dónde dormir

La Caz del Molino casa rural en Saldaña de Ayllón. En la inmensidad de una Sierra que "de Ayllón" llaman, juguetea esta casa rural, escondida entre encinas y particualrmente colocada entre dos grandes del arte, Ayllón y Riaza; próxima al río Riaza y a esas hoces que albergan una esmerada y protegida reserva de rapaces, buitres leonados, de mirada acechante, única. A caballo, caminando, en piragua...formas diferentes de sentir la calma viva del Nordeste Segoviano, que espera ansioso poder mostrarnos a través de una mirada colores diversos, paisajes concretos, tonalidades distintas...diferente ...
- C.T.R. La Encantada en la Calle de En medio, 12 de Becerrilwww.ctrlaencantada.com  Si estáis hartos de tanta modernidad esta casa del siglo XIX rehabilitada artesanalmente te ofrece pasar unos días en total relajación. 

Dónde comer
- El Figón deTinin en Calle Pintor Lope Tablada, 6 en Sepúlveda.  Nuestra especialidad es el CORDERO ASADO, al que se le da un toque especial de sabor ya que se condimenta en horno de bóveda de adobe, empleando leña adecuada para estos fines.
- Méson Mayor en la Plaza Mayor, 3 en Segovia. Se accede por el bar que representa una barra surtida de tapas, bajo los soportales de la plaza, al lado del Ayuntamiento, aprovechando unas hermosas bóvedas enladrilladas. Su carta es de calidad.
Bar restaurante El Corral de Joaquina en la Calle Íscar, 3 de Pedraza de la Sierra. Es el nombre asignado al restaurante en un edificio singular en el que destaca el esgrafiado de sus muros exteriores.
 Restaurante El Patio en la Plaza Mayor, 7 de Ayllón. Es un hotel y restaurante que dispone de una amplia terraza con unas excelentes vistas a los dos edificios más importantes: la iglesia de San Miguel y el Ayuntamiento.